domingo, mayo 17, 2009

Muere el escritor uruguayo Mario Benedetti


Muere el escritor uruguayo Mario Benedetti

ABC MADRID
Una enfermedad intestinal crónica terminó ayer con la vida de uno de los poetas y novelistas suramericanos más populares y más prolíficos de la última mitad del siglo XX. En su casa de Montevideo —la capital del país que le vio nacer hace 88 años— Mario Benedetti se marchó con más de 80 libros de poesía, narrativa, teatro, crítica y ensayo a sus espaldas. También con premios tan prestigiosos como el Reina Sofía de Poesía (1999) o el Internacional Menéndez Pelayo (2005). Pero, sobre todo, dijo adiós el retratista de la clase media y de los burócratas; el poeta del compromiso y del exilio; el activista político que se enfrentó a las dictaduras suramericanas y que hasta el último día se significó como firme detractor de la política exterior estadounidense.
Miembro destacado de la «generación uruguaya del 45» surgida en torno al periódico «Marcha», sus libros participaron del «boom» de ventas de la narrativa latinoamericana de los años 50 a 70. Además, sus poemas fueron divulgados por algunos de los cantautores protesta más conocidos de la época, como Viglietti, Joan Manuel Serrat, Luis Pastor o Nacha Guevara.

Contra las etiquetas
Aunque siempre se etiquetó su obra literaria como de denuncia social, él siempre huyó de ello: «No me gusta —decía— que me pongan etiquetas, porque he escrito cuentos fantásticos, poemas de amor y ensayos metafísicos. Tengo más de 80 libros publicados de los cuales habrá sólo 6 ó 7 de tema político».

Mario Benedetti vino al mundo el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros,en Tacuarembo (Uruguay), pero a los cuatro años de edad se traslada a Montevideo, debido al trabajo de su padre que era farmaceútico. Cursa primaria en el Colegio Alemán de esa ciudad y continúa estudiando la secundaria como alumno libre. En 1963 obtiene su primer gran éxito al quedar finalista del Premio Bibliotecario Breve, de la Editorial Seix Barral de Barcelona, por su novela «Gracias por el fuego», censurada hasta 1974. Dos años más tarde rechaza la beca que le otorga la Fundación Guggemheim, de Estados Unidos.

Entre 1971 y 1973 desarrolla en Uruguay una intensa actividad política como líder del movimiento «26 de marzo», al que representa en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio, Coalición de Izquierda. Simultáneamente, dirige el departamento de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, en la Universidad de Montevideo, renunciando más tarde a formar parte de su claustro a raíz del golpe militar sufrido en este país.

Aunque siempre se etiquetó su obra literaria como de denuncia social, él huyó de ello

En 1973 se exilia a Argentina, pasando después a Perú, donde es detenido, deportado y más tarde amnistiado. Se instala en Cuba en 1976 y un año más tarde se traslada a vivir a Madrid.

De su producción literaria destacan sus primeros libros narrativos entre los que se encuentran títulos como «Montevideanos» (1959), donde se describe la vida de los funcionarios públicos, con su sentido de la jerarquía y su moralidad. En sus novelas «La tregua» (1960), adaptada al teatro, la radio y la televisión, y llevada al cine en 1974, «Gracias por el fuego» (1963), también adaptada para el cine, y «El cumpleaños» (1971), se percibe un propósito crítico, con personajes y situaciones en los que se revela la mediocridad de los valores burgueses en un contexto urbano.

Paralelamente, Benedetti desarrolló una labor muy importante como poeta que ha ido recogiendo, en ediciones ampliadas bajo el título de «Inventario», colección que cuenta con títulos tan representativos como «Poemas de la oficina» de 1956, «Próximo prójimo» de 1965 y «A ras de sueño», publicada en 1967. En 1981 escribe «Geografías», libro inspirado en motivos del exilio, en el que reúne cuentos y poemas a la vez.


Información de http://www.abc.es/



Un homenaje a su poesía:

Hagamos un trato
Mario Benedetti


Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Gracias Benedetti por tu poesía que queda en el alma.
Tus versos me han acompañado hace muchos años.
Gracias

Verena

No hay comentarios.: