domingo, junio 07, 2009

Joan Manuel Serrat ABRE EL VIERNES LOS FESTIVALES DEL EBRO


ENTREVISTA.
Joan Manuel Serrat ABRE EL VIERNES LOS FESTIVALES DEL EBRO: "Algunas canciones dejan de ser tuyas para ser de todo el mundo"

07/06/2009 DANIEL MONSERRAT

Joan Manuel Serrat llega esta semana a Zaragoza. La sala Mozart acogerá el viernes, para inaugurar los Festivales del Ebro, el espectáculo 100x100 Serrat, en el que el cantante solo estará acompañado en el escenario por el pianista Ricard Miralles, su guitarra y su voz.

--Cuarenta y cinco años después, Serrat sigue en el mundo de la música, ¿de dónde saca la motivación?

--Por ahora no encuentro nada que me divierta más que la música, escribir canciones, cantar por el mundo y compartir esta aventura de la gente, y además tengo la suerte de que la gente me lo consienta.

--Y sigue en pie a pesar de que últimamente parece que triunfa lo banal en la música...

--El escaparate de la música es algo limitado, no es amplio. Y eso a pesar de que estamos en un tiempo en el que hay propuestas de calidad, interesantes, sorprendentes y progresivas diferentes a las que los medios de difusión plantean. Las emisoras de música están orientadas a un público juvenil y es lamentable que no les enseñen otro tipo de música, que curiosamente descubren cuando crecen.

--Su propuesta sigue invariable al paso del tiempo, ¿es quizá esa la clave de su éxito entre el público?

--Trato de hacer lo que me gusta. Un texto en el que haya una propuesta poética y una música con la que me sienta de acuerdo y que no me acerque a las tendencias de consumo que marca el mercado. Esta coherencia me ha ido muy bien.

--¿No es posible entender la música sin la poesía?

--La música esconde su filosofía por ella misma. Es una parte del arte, una forma artística de la literatura. La poesía está en cada una de las artes, en el cine, en la escultura... en todo lo que nos rodea. Y en la canción también reside la poesía.

--¿Se siente más cómodo en el formato reducido de su gira 100x100 Serrat?

--No le puedo decir que me encuentre más cómodo en un formato o en otro, depende más que de la formación de cómo se utilice. Esta propuesta de dos (actúa junto al pianista Ricard Miralles) es más desnuda pero está todo muy elaborado porque la guitarra y el piano se ocupan de recoger toda la esencia de las canciones. Y es cierto que este formato de la distancia corta uno está más cerca de las vísceras, de los sentimientos. Las canciones están vivas. Son como barcos a los que se les va pegando lapas, con el tiempo se van llenando de detalles, de elementos que pasan a formar parte de ella.

--¿El público aporta algo a la vida propia de las canciones?

--Por supuesto. No es un elemento ajeno a la canción porque pasan a formar parte de las vivencias personales y de los sentimientos de cada uno. Incluso a veces, se la arrebatan a uno y la hacen suya. Deja de ser tuya para pasar a ser una canción de todo el mundo. Y eso es lo más bonito que le puede pasar a uno.

--Después de tanto tiempo y tantos éxitos y premios logrados, ¿le queda algo por conseguir a Serrat?

--Si no tienes la ilusión de que tu próximo proyecto será lo mejor que vas a hacer más vale que lo dejes. La ilusión tiene que empujarte en cualquier cosa que hagas en la vida. Y más en en este oficio creativo en el que tienes que subirte al escenario cada día. Si no descubres la magia en cada escenario y le das las gracias a la vida por todo esto que vives, no merecería la pena seguir.

--¿Qué puede contar de su nuevo proyecto en el que volverá a cantar poemas de Miguel Hernández?

--Estamos todavía grabando el disco así que poco se puede contar todavía. Es un manojo de canciones que nacen de Miguel Hernández pero no es una reedición de lo que ya hice. He escogido nuevos poemas que me han deparado sorpresas. Cuando haces una segunda pasada sobre algo te queda la sensación de que el primer corte se llevó toda la flor pero, sin embargo, descubres nuevos poemas y nuevas canciones.
Información e iamgen de http://www.elperiodicodearagon.com/

No hay comentarios.: