martes, julio 28, 2009

El documental 'En medio de las olas', listo para su estreno en Alcances


El documental 'En medio de las olas', listo para su estreno en Alcances
Luis García Gil y Pepe Freire concluyen el rodaje de la cinta que recupera la figura del poeta gaditano José Manuel García Gil a través de colaboraciones de personalidades como Joan Margarit o Serrat

Tamara García / Cádiz Actualizado 28.07.2009 - 10:25



"Esta es la historia de José Manuel García Gómez, un poeta en medio de las olas". La voz serena de la periodista Carmen Paul funciona de epílogo en el trailer del documental sobre la figura del escritor y fundador de la revista Caleta. En medio de las olas, una cinta de Luis García Gil y Pepe Freire, que aguarda su estreno en la próxima edición del festival Alcances. Para septiembre.

"Era un poeta extremadamente sensible". "Jose Manuel era un poeta lírico que se conmovía ante la belleza". Las declaraciones de los escritores Pilar Paz Pasamar y Enrique Montiel se arremolinan con imágenes del desaparecido gaditano declamando en la playa de La Caleta, con recortes de noticias aparecidas en el Diario sobre el incansable dinamizador cultural, con portadas de Caleta. Y las voces de Fernando Lobo. Y de Carmen de la Jara. Planeando sobre las secuencias. Cantando. Cantando, cada uno con sus maneras, Cádiz desde la Torre de Tavira, uno de los poemas de García Gómez.

El trailer sólo es un bocadito. Un adelanto del documental que comenzó a rodarse el pasado mes de octubre en diferentes escenarios de Cádiz y la provincia y que concluyó a finales de junio. "Tanto Pepe como yo estamos muy contentos con el resultado y el trabajo realizado porque ha sido muy difícil reunir a tantos poetas de la generación de mi padre y tantos artistas que han querido colaborar desinteresadamente en este proyecto", cuenta Luis García Gil quien, junto con el director Pepe Freire, ha puesto en pie un proyecto que "pretende recuperar la figura del poeta José Manuel García Gómez (su padre)", desde "una doble perspectiva".

El productor y guionista de En medio de las olas cita, aproximadamente en 45 minutos de metraje, a una serie de poetas que hablan sobre la labor y la personalidad del escritor, que falleció hace quince años, y a un buen número de artistas que recitan varios de sus poemas.

Del Premio Nacional de Poesía, Joan Margarit, al cantautor Joan Manuel Serrat, pasando por intérpretes como Pasión Vega, Miguel Poveda, Chiquito de Cai, Javier Ruibal, escritores como Felipe Benítez Reyes, Juan José Téllez, Manuel Mantero, Rafael Ramírez Escoto, Juan Mena, o personalidades como Enrique Treviño y Antonio Murciano, entre muchos otros, conforman algunas de las más de veinticinco intervenciones que dan voz a una historia, de la García Gómez, "que es también una parte importante de la historia de nuestra ciudad", apostilla García Gil.

"Hablar de cultura en Cádiz en los años 50 y 60 era hablar de José Manuel García Gómez", sentencia su hijo, algo dolido, por el "olvido" de esta figura por parte "de las entidades institucionales y culturales gaditanas". Y es que, como bien recuerda el productor del documental, durante esa época "el patriarca cultural, por así decirlo, era Pemán, una figura muy importante pero algo más lejana y distante para los jóvenes de la ciudad que comenzaban a escribir o a dar sus primeros pasos en el mundo de la cultura".

La labor de García Gómez fue, entonces, crucial. Desde sus colaboraciones para Diario de Cádiz o la revista que fundaría en el año 1953, Caleta, el escritor dio cabida, "y en muchos casos por primera vez", a las obras de Antonio Hernández, Manuel Mantero, Ángel García López... "Sin la aportación de José Manuel García Gómez no podría entenderse cierta poesía andaluza que aflora en los 50, pues él estuvo contacto con los principales poetas y grupos literarios del momento", refiere García Gil que, ciertamente, apunta que, de esta manera, "el documental también se erige como homenaje a la ciudad de aquella época".

En medio de las olas no sólo se podrá ver en Cádiz. "También se proyectará en la provincia, en Sanlúcar, Arcos y Jerez, posiblemente. Aunque también nos gustaría que girara por Andalucía pues mi padre mantenía una relación muy estrecha con provincias como Sevilla o Málaga", relata.

Como complemento al documental, este otoño saldrá a la luz José Manuel García Gómez, un poeta en medio de las olas, un libro de García Gil editado por Absalón que incluirá "documentos, cartas inéditas, una antología literaria, artículos y conferencias" del poeta.

Informaciión e imagen de http://www.diariodecadiz.es/

No hay comentarios.: