lunes, julio 13, 2009

JOAN MANUEL SERRAT CANTAUTOR VINOS DEL PRIORAT Y MONTSANT TRAYECTORIA LA AVENTURA


JOAN MANUEL SERRAT CANTAUTOR VINOS DEL PRIORAT Y MONTSANT TRAYECTORIA LA AVENTURA
«He tenido fortuna en la vida, porque siempre he hecho lo que he querido»
El artista, que actúa esta noche en los Viveros de Valencia, ultima un nuevo disco con versos de Miguel Hernández en el centenario del poeta


13.07.09 - VICENTE LLADRÓ VALENCIA

HOMENAJE
23 de marzo en Elche
Espectáculo: El nuevo disco de Serrat sobre poemas de Hernández saldrá en noviembre y será la base de la gira del cantante en 2010, que en marzo empezará en Elche.

PERITO AGRÍCOLA
«Fue amor a primera vista. Primero hay que enamorarse del territorio»

PROFESIONALIDAD
«Lo importante es hacer las cosas bien. Tanto un disco como un vino»

INICIOS
«Inicié un camino sin saber adónde iría, y he conocido a gente maravillosa»



Fiel a su cita veraniega en Valencia, Joan Manuel Serrat canta esta noche en los Jardines de Viveros. Ocupado en la gira 'Serrat 100x100' que lo lleva por toda España, LAS PROVINCIAS habló con él cuando el viernes pasado viajaba en el AVE de Madrid a Málaga. Por la noche, actuó en Fuengirola. Uno de los trabajos que más le ilusionan en estos momentos es el nuevo disco que ultima sobre versos de Miguel Hernández, en homenaje al poeta oriolano con motivo del centenario de su nacimiento, que se conmemora en 2010. El disco se llamará 'Hijo de la luz y de la sombra', se presentará con un gran espectáculo y será la base de la gira de Serrat del año próximo.

-¿Cómo anda la grabación?
-Está casi terminada. Falta muy poco. El disco saldrá al mercado en noviembre próximo.

-¿Será tan intimista e impactante como el primer disco que hizo musicando a Hernández, en 1972?
-O más, depende. Es diferente, otra perspectiva, otra visión de versos de Miguel Hernández, nuevos matices que quiero transmitir. Los arreglos musicales son de Joan Albert Amargós y los poemas son distintos, no repito ninguno y tampoco incluyo poemas que ya hayan musicado otros artistas. Todo es nuevo. Quisiera que quien escuche estas canciones recuerde que su autor fue un hombre sencillo y sensible que amaba la libertad, comprometido con su tiempo y su gente, un poeta que murió en la cárcel, perseguido por pensar y escribir cosas como las que ahora podemos cantar y escuchar.

-¿El concierto de presentación será en Elche?
-Sí, seguramente el 23 de marzo de 2010, e irá acompañado de contenidos audiovisuales. Gente del cine está preparando un gran documental. Estoy muy satisfecho de lo que estamos haciendo en homenaje a Miguel Hernández.

-¿Cómo se decidió a hacer este segundo disco sobre el poeta?
-Siempre he hecho lo que he querido. Nunca he aceptado presiones. No podría hacer nada bajo presión. Y emprendí la tarea de este disco porque me parecía importante realizar una segunda colección o selección de poemas de Hernández, uno de los poetas fundamentales en lengua castellana al que dedicaré todo el año próximo, en Europa y América.

-¿Son estos tiempos aptos para un derroche de sensibilidad, en medio de tanta vulgarización?
-Esto es una labor continuada que no sería posible sin la complicidad de mucha gente. No creo que los tiempos sean peores en ese plano que los años sesenta. Lo cierto es que hay un resultado, una evolución que sin duda es satisfactoria. Hay más gente sensible, preocupada y comprometida de lo que puede parecer. Luego es verdad que, por ejemplo, la industria discográfica se interesa más por cosas de moda, pasajeras, que por lo que al final perdura, porque hay una necesidad de rentabilidad empresarial. Pero también es verdad que la música de calidad tiene su público fiel, que compra, y así puede mantenerse. Al final es cuestión de elegir un camino y de seguir una línea ética, y entonces te encuentras con la grata sorpresa de que hay más buena gente por ahí de la que podías suponer. Por eso insisto en que he tenido mucha suerte, porque encima de poder hacer lo que he querido, me lo han reconocido y me lo siguen reconociendo.

-¿Entre su público ya juntará a madres e hijas?
-¡Buenooo!, y a abuelas y nietas también.

-Usted es como si fuera hereditario.
-Sí, ja, ja, hereditario entre las fans. No, pero en serio, yo he tenido una gran fortuna en la vida, porque me empeñé en desarrollar un oficio que consume muy deprisa, y sin embargo yo estoy aún aquí, en el candelero, bien pasados los sesenta años.

-Y el caso es que casi empezó en esto por casualidad
-Sí, las circunstancias mandan. Yo soy un hombre que un día comenzó un camino sin saber muy bien a donde le llevaría y le ha sonreído la suerte para llevarlo a lugares fantásticos y a conocer a gente maravillosa. Si bien lo miras, resulta que vengo recorriendo ese camino a base de hacer lo que me gusta. Nunca podía pensar, cuando empezaba, que aquel camino me llevaría a lo que me ha llevado y hasta dónde me ha llevado.

-¿Vocacional?
-No, nunca he creído en el principio de la vocación y de los sueños sin base. Siempre he pensado que hay que vivir las cosas con intensidad, con amor a las personas, cumpliendo con esfuerzo y basándose uno en el conocimiento, no en meras ilusiones, para poder hacer las cosas bien. Al final todo es cuestión de hacer las cosas bien o lo mejor posible.

-Porque usted, al principio iba para perito agrícola.
-Sí, estudié eso y biología, pero el destino, o lo que fuera, determinó una serie de accidentes que anticiparon la decisión de dedicarme a esto de las canciones, y en 1967 ya estaba actuando en plan profesional.

-¿Cómo fue eso de los accidentes determinantes?
-Por ejemplo, un empujón casi definitivo consistió en las fuertes diferencias que tuve con un profesor en la Universidad.

-¿Por cuestiones políticas?
-No, más prosaico. Tenía que hacer unas prácticas de zoología y el profesor se empeñó en que tenía que ir cada día. Yo estaba entonces trabajando en el Pirineo y no podía bajar a diario a Barcelona y volver a subir, así que tuve que elegir, y dejé las prácticas.

-No le guardará rencor a aquel profesor.
-Qué va, es un buen hombre.

-¿El haber entrado recientemente en el mundo del vino tiene que ver con aquel pasado de perito agrícola?
-Sí y no. Sobre todo tiene que ver con una llamada de dos amigos, socios ahora en las viñas y la bodega. Enseguida acudí y enseguida me enamoré del lugar y del proyecto. Fue un amor a primera vista. Lo primero es enamorarse del territorio. Es un paraje bellísimo, entre Cornudella y La Morera de Montsant, a caballo de las denominaciones de origen Priorat y Montsant, en el oeste de la provincia de Tarragona.

-¿Qué prefiere vender antes, un disco o una botella de Mas Perinet o Clos Maria?
-Me interesa hacer buenos discos y buenos vinos. Si es así, el público también busca lo bueno. Lo importante es hacer bien las cosas, tanto un disco como un vino.
-¿Usted participa activamente, como perito, en su finca?
-No, tenemos muy buenos técnicos. A mí me gusta escucharles, recordar cosas de cuando estudiaba y aprender.

-¿Sería capaz de distinguir, en una cata ciega, un vino suyode otro elaborado por Lluís Llach en la cercana Porrera?
-Probablemente. Bueno, seguro que sí.








Imagen de Emol

No hay comentarios.: