sábado, julio 18, 2009

Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén evocan su exilio mexicano en la Semana Negra


Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén evocan su exilio mexicano en la Semana Negra
15/07/09 12h 18m


-Los artistas se reunieron para recordar a Paco Ignacio Taibo Lavilla, la persona que les acogió.


Gijón, 15 jul. (COLPISA, Ángel Fabián).

Eran los últimos coletazos de una dictadura moribunda, pero que aún no perdonaba desafectos. Víctor Manuel y Ana Belén tuvieron que desistir de volver a España en 1972, tras un estreno teatral en México, mientras que Joan Manuel Serrat hubo de marcharse en 1975 a un exilio de tan solo unos meses, tras unas declaraciones poco amables hacia el jefe del Estado, cuando Franco acababa de firmar sus últimas sentencias de muerte. Todos ellos fueron acogidos “en familia” en México por Paco Ignacio Taibo Lavilla, escritor y periodista asturiano, emigrado en los 50 y recientemente fallecido.

El recuerdo a Taibo hizo revivir aquellos difíciles años a quienes fueron los últimos exiliados de la cultura española, cuando a la dictadura apenas le quedaba aliento por el desgaste físico del dictador, pero aún era capaz de enviar al cadalso a quienes consideraba sus enemigos. Eso sucedió en 1975 con tres militantes de la organización de extrema izquierda, FRAP, y dos de ETA. Fueron las últimas ejecuciones de un régimen moribundo. Suscitaron multitud de condenas en el exterior, pero pocos se atrevieron a levantar la voz en España. Uno de ellos fue Joan Manuel Serrat, cuya relación con el régimen ya era más bien precaria desde que tuvo que ser sustituido para representar a España en Eurovisión en 1968, al negarse a cantar el ‘La, la, la’ si no era en catalán.

Amor y nostalgia

Serrat tuvo que irse a México en un exilio que abrevió la muerte del dictador. Algo parecido había ocurrido antes con Víctor Manuel y Ana Belén, que en 1972 estrenaron en un teatro mexicano la comedia ‘Ravos’. Fue la excusa del régimen para desatar una campaña contra ellos, acusándoles de haber ultrajado a la bandera, y proclamando desde el Ministerio del Interior que no podrían garantizar su seguridad si regresaban a España.
Todos ellos fueron acogidos por el escritor y periodista astur-mexicano, Paco Ignacio Taibo Lavilla, que vivía en la capital azteca, tras abandonar la irrespirable atmósfera del franquismo de los años 50. Víctor y Ana, Joan Manuel Serrat, el poeta Luis García Montero y otros amigos se reunieron en la Semana Negra en un acto de recuerdo al benefactor recientemente fallecido durante el que leyeron textos del exilio, cargados de amor y nostalgia por la tierra forzosamente abandonada.

El acto empezó con sonido de gaita, como la vida de Taibo en su patria querida, y acabó con un mariachi, como terminó en su tierra de acogida, donde llegó a ser uno de los intelectuales más reconocidos, con una amplia trayectoria literaria y periodística.
Ana Belén, antes de leer su texto, describió de manera muy gráfica aquellos años en los que “la familia Taibo fue nuestra familia, como lo fue para tantos españoles que tuvieron que dejarse caer por México. Nos abrieron la puerta y nos dieron de comer”, dijo. Después dio lectura a un evocador texto titulado ‘Mirando por la ventana hacia atrás con un cierto dolor’, contenido en el recopilatorio de Taibo, editado por la Semana Negra, bajo el título ‘Con el mar por medio’.


Hoy en Colpisa

No hay comentarios.: