domingo, septiembre 13, 2009

Joan Manuel Serrat ofrecerá concierto en Querétaro


(El artista catalán se presentará en Querétaro por tercera ocasión (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Joan Manuel Serrat ofrecerá concierto en Querétaro
El cantante español realizará una actuación en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez el próximo 18 de septiembre para presentar su espectáculo 100 x 100



Juan José Arreola/ corresponsal El Universal
Querétaro Sábado 12 de septiembre de 2009

13:32 Con el espectáculo "100 x 100 Serrat", en el que hace un repaso a sus canciones más conocidas, Joan Manuel Serrat está de regreso a Querétaro para realizar una actuación casi en la intimidad, acompañado únicamente de su querida guitarra y su pianista de cabecera, Ricard Miralles.
Serrat, considerado como una "leyenda de la canción popular", viene a refrendar un compromiso afectivo con el público queretano a través del concierto 100 x 100 Serrat, el próximo viernes 18 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Por conducto del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el artista catalán estuvo en Querétaro en 1998 para presentar su disco "Sombras de la China" y posteriormente en el 2001, ofreció un concierto en ocasión del lanzamiento del disco "Canciones", donde Serrat presentó a su doble Tarrés.

Esta que será la tercera ocasión que viene a Querétaro, el artista catalán estaba programado para que con su concierto se inaugurara el llamado Palacio de las Artes "Bicentenario".

Sin embargo, el gobierno del estado no concluyó la obra en el tiempo previsto, por lo que el español habrá de presentarse en el auditorio "Josefa Ortiz de Domínguez".

A lo largo de 40 años de carrera artística, Joan Manuel ha sabido llegar al corazón del público con una obra personal, transmisora de sentimientos, sensaciones y realidades.

Canciones que resumen toda una época y sus esperanzas, sus deseos, su forma de vivir. Una obra de abrumadora calidad poética y musical y que, precisamente en el concierto para Querétaro, interpretará sus mejores temas clásicos.

A estas alturas, Serrat es un mito de la música y la canción popular en medio mundo. Un mito de carne y hueso que vibra y siente con la gente o se interroga sobre la realidad y la vida.

Este cronista sentimental nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, España; en 1965 grabó su primer disco y la entusiasta respuesta del público fue determinante en su vocación, decidiendo embarcarse en la aventura de una carrera artística. "Fui consecuente conmigo mismo y lo abandoné todo, porque estaba convencido de que era la única manera de poder salir adelante".

En 1969 graba el álbum "Dedicado a Antonio Machado, poeta", donde pone música a la poesía del autor republicano muerto en el exilio y cuyo recuerdo, pese a los intentos oficiales, sigue representando las libertades perdidas. Temas como "Cantares" o "La Saeta", proyectan al cantante español en Latinoamérica donde realiza su primera gira.

Joan Manuel Serrat nunca se ha cansado de repetir que Latinoamérica supone para él "una historia de amor afortunadamente correspondida". Traductor de un mundo y unos sentimientos a los que pone palabras y música, en 1971 lanza un nuevo título emblemático de su discografía "Mediterráneo", al que le sigue el álbum "Miguel Hernández", otro poeta víctima de una absurda guerra civil.

Canciones de ese disco como "Para la libertad" y "Nanas de la cebolla", se convertirán en auténtico y liberador himno de protesta, para pueblos sojuzgados por la sinrazón en que se asientan todas las dictaduras.

En plena gira latinoamericana y ante los fusilamientos de tres miembros del FRAP y dos de ETA, el 29 de septiembre de 1975 en el aeropuerto de la ciudad de México, Serrat declara su "absoluto repudio a la pena de muerte, a la violencia establecida y oficial".

La reacción no se hace esperar en España: se congela la venta de sus discos, se prohíbe la transmisión de sus canciones en las radiodifusoras y se gira orden de aprehensión en caso de que el cantante regrese a su país.

El 20 de noviembre muere Francisco Franco, Juan Carlos I sube al trono y Serrat decide exiliarse en México, hasta que el 20 de agosto de 1976 vuelve a España y en el aeropuerto de Barcelona tiene un recibimiento multitudinario y continúa su carrera artística y compromiso social.

Por eso tiene una historia con México, por eso siempre declara: "Aquí me siento como en casa. Aquí he estado antes, durante y después del exilio. De tal manera que mi relación con México es muy intensa, no se limita a ires y venires, se mantiene a la distancia".

Convencido de que "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", como dice la letra de su canción "Sinceramente tuyo", Serrat ha luchado siempre por lo evidente en un mundo de evidencias cada vez más antisolidarias. Lo mismo a favor de la ecología, contra el racismo o las campañas de Unicef, siempre ha tenido claras las causas a las que debe apuntarse.

Creador de tipos inolvidables, cronista de su tiempo, nada fácil por cierto, incitador de nostalgias, sentimientos, aromas de posguerra, amores legales y prohibidos, paisajes urbanos o a campo abierto, en su caso lo cantado ha sido necesariamente consecuencia de lo vivido. Es un artista que ha logrado la proeza de ser intergeneracional, sirviendo de punto de referencia para su generación y las posteriores.

Esto será el viernes 18 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Boletos a la venta en e-ticket, a 350, 250 y 150 pesos.

mzr

Información de http://www.eluniversal.com.mx/

No hay comentarios.: