sábado, septiembre 12, 2009

Magali Noël vuelve otra vez a Boris Vian


Magali Noël vuelve otra vez a Boris Vian

CARLES GÁMEZ 12/09/2009

La actriz y cantante reedita su disco de homenaje al autor

Jules Dassin con Rififí (1955) lanzó su carrera cinematográfica y vocal y puso sobre la pantalla una de las escenas musicales más sensuales del cine de los años cincuenta. Un año después, Magali Noël conocía a Boris Vian gracias a Jacques Canetti, promotor, director discográfico y hermano del autor de Las voces de Marrakech. Magali Noël se convertirá en la portavoz femenina de los textos líricos y provocadores del escritor. A los cincuenta años de la muerte del escritor y en medio de los homenajes, la actriz y cantante ha hecho oír su voz como la depositaria artística en vida de la obra musical del autor de La hierba roja.

Una amistad fraternal que quedará forjada en una serie de títulos que Vian, con participación musical de Alain Goraguer y Michel Legrand, le servirá en bandeja de plata. A mitad de los años cincuenta, Michel Legrand se ha traído de un viaje ultramarino el nuevo ritmo del rock and roll y Vian, en compañía de Henri Salvador, bautiza el naciente rock tricolor acentuándolo por su lado más absurdo y paródico. Magali Noël debuta con un rock and roll rebozado de sexualidad y destinado a convertirse en piedra angular de la obra vianiana, Fes-moi mal, Johnny.

La canción, cantada con la complicidad de Boris Vian, topará con la censura radiofónica estupefacta ante esta insólita declaración femenina, sexual y sadomasoquista. A pesar de la censura, la composición hará su camino, y las audacias y otros descubrimientos literarios de Vian serán recogidos por su heredero, Serge Gainsbourg, nueva encarnación del dandi narcisista. Anotemos como curiosidad que el tema hasta mereció entre nosotros una relectura a cargo de Guillermina Motta y Joan Manuel Serrat.

Como otras intérpretes del vecino país -Jeanne Moreau, Brigitte Bardot, Marie Laforet, Anna Karina, Vanesa Paradis-, Magali Noël contabilizará con ductilidad las grabaciones y actividades cinematográficas y teatrales. Si su carrera en Francia nunca pasó de una discreta serie B aunque se cruzó entre otros con René Clair y Jean Renoir, tuvo el acierto de que el maestro Fellini llamará tres veces a su puerta, y a la tercera, la vencida.

Su papel de la Gradisca de Amarcord quedará entre los fantasmas inmortales del director mientras pasea su pompis y talla de pin-up por las calles de un Rimini de cartón y piedra. Hoy a los 78 años presume de no tener una cana importunando su larga caballera de leona en invierno.

El nombre y el aniversario de Vian la han hecho salir de su madriguera provenzal para recordar historias como cuando salía del cabaré y a la puerta esperándola tenía el clan formado por Vian, Jacques Prévert y Raymond Queneau. Regard sur Vian, su homenaje ahora reeditado, reúne a medio camino entre jazz y chanson aquellas canciones escritas por el hombre que prefirió el sarcasmo y la ironía como armas de defensa y, entre otros textos, le dejó, Rue Watt, la calle por donde Magali Noël sigue paseando sus sueños.

Regard sur Vian. Magali Noël. Dreyfus Records.
Información e imagen de http://www.elpais.com/

No hay comentarios.: