viernes, octubre 30, 2009

Madrid se suma al homenaje


(Un momento del acto, con la corona de laurel ya depositada frente al monumento del poeta en Madrid)

HOY SE CUMPLEN 99 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL ESCRITOR DE ORIHUELA
Madrid se suma al homenaje


José Joaquín Ripoll y Alberto Ruiz Gallardón abren las actividades del centenario de Miguel Hernández con el reconocimiento al poeta en el Parque del Oeste de la capital

Las pintadas se limpiaron hace días, los jardines embellecían los alrededores y el blanco monumento de Miguel Hernández en el Parque del Oeste de Madrid permanecía ayer con un brillo especial. El acto de homenaje al poeta de Orihuela en la capital sirvió de pretexto para el encuentro de dos políticos amigos como el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y contribuyó, además, a proyectar mediáticamente el legado universal de un pastor de cabras y poeta del pueblo como era Miguel Hernández.

REDACCIÓN Junto a las primeras autoridades se ubicaban la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente y el alcalde de Elche, Alejandro Soler. Y, a muy pocos metros, el comité organizador del Congreso Internacional de Miguel Hernández con el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Francisco Sánchez, al frente. El acto se resumió en intervenciones sencillas, no muy extensas. Sin embargo, el verdadero objetivo de esta cita no perdió en absoluto su esencia: Madrid también se implicó con el homenaje y, por eso, Alberto Ruiz Gallardón expresó su deseo al presidente de la Diputación de Alicante de asistir al Congreso Internacional. Lo hizo tras su discurso, al término de la sesión fotográfica, y junto a todos los invitados. El presidente del IAC Juan Gil-Albert y de la Diputación, José Joaquín Ripoll, agradeció a Madrid "que nos hayan abierto las puertas para la celebración de este centenario" que quiere "centralizar la faceta cultural del poeta Miguel Hernández". Ripoll afirmó que el paso de Miguel Hernández por Madrid fue fundamental "para convertirse en un poeta internacional" y recalcó lo orgulloso que se mostraba Miguel Hernández por ser un poeta de su pueblo, de Orihuela. "La poesía es música y la música es el lenguaje de la paz que llevó Miguel Hernández".

El alcalde de Elche Alejandro Soler aludió a los vínculos que unen al poeta de "Vientos del pueblo" con la ciudad ilicitana. Por eso, Soler, pese a la actual polémica existente en torno al legado del poeta, agregó que en Elche "se puede encontrar el legado de Miguel Hernández en el centro de estudios hernandianos". En este sentido Soler también tiro de hemeroteca y recordó que Elche ha sido la única ciudad que le concedió un galardón literario. Y más allá de la historia, se dedicó a promocionar los actos que acogerá Elche en el trascurso del 2010 en memoria de Miguel Hernández, como la apertura de la gira de Joan Manuel Serrat.

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, afirmó que "Miguel Hernández es de todos" y si Miguel Hernández "vino aquí a Madrid para abrir puertas y algunas se abrieron ahora no hay puertas cerradas en este congreso". Según Lorente, "toda la provincia va a respirar el espíritu hernandiano y en el congreso queremos devolver lo que representa Miguel Hernández de tal manera que cuando vuelvan a pasar 100 años, todo estose recordará".

Gallardón sorpendió a los asistententes con un texto literario, muy bien confeccionado y repleto de mensajes de cariño y admiración al poeta oriholano que "estaba hecho para el amor y el verso, por eso voló tan alto". El alcalde de Madrid también citó al escritor Paco Umbral que se refirió a Miguel Hernández como "un hombre demasiado bueno para saber lo que estaba pasando", en alusión al conflicto incivil que acabó por costarle la vida. Para Gallardón, "Miguel Hernández es ya patrimonio de todos. Nadie se ha revelado tanto contra el dolor como él y hoy es una enseñanza para todos. Hernández nos enseña a trabajar para que las violencias que estallaron en su día no vuelvan a atormentarnos", manifesto Gallardón.
Tras las palabras, las imágenes y los abrazos. Y una nube de periodistas perseguía al alcalde de Madrid dirección con preguntas al aire sobre el conflicto por la presidencia de CajaMadrid. En el blanco monumento se quedó la corona de laurel que oficialmente abre los actos. Y una gran ausencia, nadie de la familia del póeta estuvo presente.



Información e imagen http://www.diarioinformacion.com/

No hay comentarios.: