viernes, octubre 30, 2009

'Versos presos' lleva al teatro la poesía de Miguel Hernández


'Versos presos' lleva al teatro la poesía de Miguel Hernández

Dos actores encarnan al poeta en el Teatro Barakaldo
EVA LARRAURI - Bilbao - 30/10/2009


Dos actores, Iñaki Urrutia (Bilbao, 1963) y Gorka Mínguez (Portugalete, 1978), encarnan al poeta Miguel Hernández (1910-1942) en la obra Versos presos, que esta tarde se estrena en el Teatro Barakaldo. "Es un espectáculo teatral hecho con poesía", explica Urrutia, director del montaje. Mínguez interpreta al Hernández preso, el hombre de carne y hueso que sufre la pobreza y la represión y muere en prisión enfermo de tifus y de tuberculosis.

Las penas del poeta se rememoran a través de cinco cartas que en distintos momentos de su vida dirigió a Juan Ramón Jiménez, Lorca, Neruda; a su esposa, Josefina Manresa y a su amigo Juan Guerrero Ruiz. En contraposición, Urrutia representa el personaje poético, liberado del sufrimiento por la creatividad del verso. El actor recita poemas de Hernández y canta las canciones compuestas sobre ellos por músicos como Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez o Paco Ibáñez, acompañado en directo por tres músicos.

Las cartas suponen el hilo conductor de la obra, el marco que ubica los poemas, ordenados cronológicamente, en la corta vida de su autor. Hernández murió a los 32 años en la prisión de Alicante.

Urrutia ha seleccionado para la obra poemas que muestran la cara "del poeta social, desgarrado y deprimido", explica, y versos "alegres y amorosos" que no son tan conocidos.

Dos décadas de recitales de poesía y la debilidad por la obra y la figura de Hernández empujaron a Urrutia a montar Versos presos en homenaje al poeta con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumplirá en octubre de 2010. "Miguel Hernández gusta por su forma sencilla de decir las cosas, sus metáforas tan accesibles, sus mensajes directos", dice el actor.


No hay comentarios.: