viernes, noviembre 13, 2009

"La canción protesta sigue teniendo espacio"


(El artista catalán Marc Parrot durante una actuación. (Foto: n.g.))

"La canción protesta sigue teniendo espacio"

Entre las actividades que integran las jornadas 'Imanol Oroituz' destaca el concierto que hoy, a las 20.30 horas, acogerá el centro cultural Lugaritz. '50 años de la Nova Cançó' repasará de la mano de Marc Parrot temas de Serrat, María del Mar Bonet y Lluís Llach, entre otros
cristina tapia - Viernes, 13 de Noviembre de 2009

Donostia. Al vent de Raimon, Paraules d"amor de Joan Manuel Serrat o L"estaca de Lluís Llach serán algunas de las canciones que aborde esta noche el artista Marc Parrot en Lugaritz. Se trata de un espectáculo que recuerda los 50 años de historia del movimiento cultural catalán Nova Cançó y con el que las jornadas Imanol Oroituz quieren homenajear al músico donostiarra Imanol Larzabal. Las entradas tienen un precio de seis euros.

¿Cómo es el espectáculo que presentará el viernes en Donostia?

Es un espectáculo sencillo en el que voy desgranando el repertorio más emblemático de la Nova Cançó y de la Cançó, presentados a través de poemas y trucos de magia con una puesta en escena austera pero que evoca los primeros años de la Cançó y su evolución. En el escenario me acompañan cinco músicos.

Dice la información de presentación del concierto que ofrecerán una "lectura moderna y actual". ¿Qué significa esto?

Yo no diría moderna. No hay ninguna voluntad de modernizar nada. No hemos usado ningún instrumento que no existiera en la época original de cada tema, nos hemos limitado a revisar las canciones para que puedan convivir en un mismo espectáculo desde el respeto y la admiración hacia las versiones originales y sus intérpretes.

¿Cómo cree que resisten el paso del tiempo las canciones de aquella época?

Algunas mejor que otras. Las que en su momento podían resultar más modernas, con guiños al rock progresivo por ejemplo, ahora se les nota más la antigüedad. Por otro lado, las de temática más personal siguen sonando muy vigentes y de hecho siguen inspirando a mucha de la gente que hacemos música en Catalunya.

¿Cree que la música sirve hoy como plataforma reivindicativa tal y como lo fue hace 50 años? ¿No hay nada por lo que pelear o la "industria" está a otras cosas?

Hace poco oí una canción de un cantautor actual que se llama Pau Alabajos en la que clamaba contra la especulación urbanística, la corrupción política y los destrozos que esto ocasiona, y pensé que la canción protesta sigue teniendo un espacio.

No hay comentarios.: