jueves, diciembre 03, 2009

‘Mi sueño es que Serrat me escriba un tema’


‘Mi sueño es que Serrat me escriba un tema’

Pasión Vega es una de las voces más reconocidas del país, y ella, mejor que nadie ha sabido enriquecer la copla, mezclándola con pop, blues o fado. Esta noche presenta en el auditorio Josep Carreras de Vila-seca –a las 21.30 horas– su último trabajo ‘Gracias a la vida’
Judit Pinazo - 03/12/2009

Empezó muy joven en esto de la música y los éxitos llegaron pronto. Usted como el título de su disco tiene muchas cosas que agradecerle a la vida...
La verdad es que sí. Creo que siempre hay un por qué que nos mantiene vivos, una ilusión, un gesto...en mi caso, además de ser muy afortunada de tener la posibilidad de expresar lo que siento y mover los corazones a través de mi música, tengo muchas otras cosas por las que dar las gracias, la familia, los amigos y el amor.

En su nuevo disco ‘Gracias a la vida’ revisa los grandes clásicos de la música latinoamericana ¿Cómo ha hecho la selección?
Es un disco dedicado a latinoamérica, con una visión desde esta orilla, emulando las grandes voces clásicas como Mercedes Sosa, María Dolores Pradera, Chavela Vargas...dándole un toque muy andaluz y de aromas mediterráneos.

¿El flamenco y la copla continúan siendo fuera del país el mejor reflejo de la música española?
El flamenco y la copla, y nuestras canciones populares es la música que debemos exponer cuando vamos fuera. A través de esta música la gente puede conocer cómo somos, cómo ha sido nuestra historia, cómo son nuestras pasiones, nuestras maneras de sentir. Te puedes hacer mucho a la idea de cómo es el sentir de ese pueblo. No debemos avergonzarnos de nuestra música, sino todo lo contrario, llevarla a donde haga falta.

Pero usted ha sabido darle a la música popular ese toque contemporáneo...
Sí, sobre todo porque hubo un punto de inflexión muy importante en mi carrera donde empecé a darme cuenta de que llevaba 3 ó 4 años cantando las mismas canciones. El cancionero de la copla clásica es muy amplio, pero a la vez muy cerrado. Me di cuenta de que debía buscar mis propias canciones, mi camino y mi propia copla. Por eso busqué las influencias en la música mediterránea, la canción de autor, con el fado, la canción francesa. Vi que ese era el camino, sin tener que perder mi esencia.

¿En España hay buena cantera del género?
No sé, creo que hay gente muy válida que hace también canción popular, con otros aromas, como Concha Buika, Martirio... gente que está haciendo música muy hermosa. Siempre saldrá gente que lo pueda hacer.

¿Cuesta llegar a la gente joven con la copla?
Tengo un público muy variado, con gente joven, pero también gente mayor. Es muy bonito que en un concierto puedan coincidir varias generaciones. Cada vez hay más gente joven ávida de las buenas letras, las buenas melodías, con ganas de artistas que busquen esa intimidad tan difícil de encontrar con el público.

En este nuevo disco ha contado con la colaboración del músico de jazz Horacio Icasto ¿No se atreve con este género?
De una manera más pura, la verdad es que me lo están pidiendo mucho y a mí es algo que me da un poco de reparo, pero bueno, todo es andar, estudiarlo y prepararlo. Quizás un disco entero no, pero algún revival, o hacer alguna versión de algún clásico, ni que sea en inglés, no te digo que no ¡Me han pasado tantas cosas que nunca hubiera pensado que ya nunca digo no! (risas).

¿Y con el tema de la composición no se anima?
Esto va a ser un poquito más complicado, porque yo siempre digo que teniendo a gente como Joaquín Sabina, Javier Rubial o Jesús Bienvenido que escriben para mí, es como si me pusieran a torear con José Tomás y yo fuera novillera (risas). Es peligroso, pero igual hago alguna colaboración. De hecho, por suerte, yo participo mucho en los discos y en el proceso de composición de los temas, me gusta controlar muy bien el proceso de evolución, los arreglos... Incluso si el compositor me lo permite, le cambio frases, palabras con vocabulario más cercano a mi manera de sentir. No sé si pasaré de aquí y algún día me gustará algo de lo que yo escribo y lo editaré. En este caso tampoco me cierro en banda, nunca se sabe.

Han colaborado con usted grandes nombres de la música española ¿Quién le gustaría que escribiera para usted?
Me encantaría poder hacer algo con Fito, de Fito y Fitipaldis. Me gusta mucho su forma de componer, su rock tan fresco, tan original, tan español. Me encantaría tener alguna canción suya, la verdad. Pero uno de mis sueños es que Serrat me componga algún día alguna canción. Es complicado, porque él no compone para otros artistas, como es lógico (risas) las buenas se las queda para él.

¿Cuáles son sus planes de futuro más inmediatos?
De momento, estamos con la gira hasta marzo, y el DVD Pasión en Buenos Aires, se va a editar en toda latinoamérica, donde también haremos presentaciones de Gracias a la Vida. En marzo, una vez finalicemos con todo esto, empezaré con el nuevo disco, que tengo muchas ganas.



Información http://www.diaridetarragona.com/

No hay comentarios.: