viernes, enero 15, 2010

EL CENTENARIO DE UN POETA MÍTICO



14/1/2010
EL CENTENARIO DE UN POETA MÍTICO

El Año Miguel Hernández empieza con incertidumbre sobre el legado

Una gran exposición en la Biblioteca Nacional y un congreso son las joyas del aniversario
Las celebraciones se sucederán en medio de un difícil equilibrio entre las instituciones y la familia


ELENA HEVIA
BARCELONA
Miguel Hernández, que el 30 de octubre de este año 2010 que ahora se inicia habría cumplido 100 años, «está por encima de todo». Son palabras de José Carlos Rovira, comisario de la Comisión del Centenario del poeta, creada por la Sociedad de Conmemoraciones Culturales que vela por la coordinación de los actos organizados por las distintas instituciones integrantes de la plataforma como el Gobierno central, la Generalitat valenciana, la Diputación de Alicante, los ayuntamientos de Orihuela –el pueblo en el que nació– y Elche, además de las universidades de Alicante –en cuyo cárcel franquista murió de tuberculosis en 1942 tras habérsele conmutado la sentencia de muerte – y Elche y la Fundación Miguel Hernández.

No existe una programación única y la tarea de Rovira es que, juntas pero no revueltas, coexistan las distintas propuestas. A ello hay que añadir el programa que independientemente han organizado los herederos del poeta, su nuera, Lucía Izquierdo, y los nietos, Miguel y María José, a través de la entidad de carácter privado Sociedad Centenario Miguel Hernández, que también controla, con mano férrea, los derechos de autor del poeta.

La buena noticia es que el año ha echado a andar pese a las disparidades políticas –Orihuela tiene un consistorio dirigido por el PP y el de Elche está en manos socialistas– y a los desencuentros que la familia mantiene con el Ayuntamiento de Elche por la cesión definitiva –la viuda de Miguel Hernández ya hizo una primera cesión en 1986– o la posible venta del legado del autor a la institución.
Parte de ese legado –manuscritos, cartas y objetos personales– podrá verse en la exposición estrella del año hernandiano que en octubre abrirá las puertas en la Biblioteca Nacional, también comisariada por Rovira. La muestra servirá para desarmar el tópico del poeta de la inmediatez y la espontaneidad. «Ahí mostraremos unos manuscritos en los se aprecia su gran exigencia respecto a la escritura y su alto grado de elaboración».

Otra de las joyas del año hernandiano, esta vez en el ámbito universitario, es el congreso que, entre los días 26 y 30 de octubre, se celebrará en Orihuela, Alicante y Elche y que, bajo el lema Dejadme la esperanza, abordará distintos aspectos como la vigencia de su obra o la necesidad de huir de la simplificación que ha empañado la consideración del poeta. «No hay que seguir con la imagen de poeta-cabrero para medir la obra de Miguel Hernández», afirma Rovira que destaca su penetración en el barroco español y su posterior ingreso en las vanguardias.

EN LA VOZ DE SERRAT / Otra de las grandes citas de la programación es el inicio en Elche ( 27 de marzo) de la gira Hijo de la luz y de la sombra, la segunda entrega discográfica hernandiana de Joan Manuel Serrat, posiblemente la persona que más ha hecho por la popularización de los versos del poeta. Y en el capítulo de publicaciones está la inminente aparición de la biografía Miguel Hernández. Oficio de Poeta que el estudioso Eutimio Martín publicará en Aguilar, con la pretensión de dar una imagen más humana del poeta, liberándolo de la carga simbólica frente a la represión franquista que ha arrastrado hasta hoy.


Imagen e información http://www.elperiodico.com/

No hay comentarios.: