domingo, enero 10, 2010

La Orquesta Nacional abre en Elche el centenario de Miguel Hernández


La Orquesta Nacional abre en Elche el centenario de Miguel Hernández

La agrupación elige piezas de Óscar Esplá, Manuel de Falla y Julio Gómez para el concierto en el Gran Teatro ilicitano



V. L. D. / M. S. Elche arranca hoy los actos culturales de homenaje a Miguel Hernández en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento. La Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Pablo Heras Casado, será la encargada de inaugurar el reconocimiento impulsado por el Ayuntamiento ilicitano con medio centenar de actividades.

La agrupación musical ofrece hoy a las nueve de la noche un concierto para el que todavía ayer quedaban entradas. El programa elegido por la Orquesta Nacional será abierto con "Suite en La", la obra sinfónica que proporcionó a su autor, Julio Gómez, una gran popularidad.

La segunda pieza del concierto pertenece al catalán Robert Gerhard y lleva por título "Danzas de Don Quijote". La orquesta cerrará la primera parte del evento con "La pájara pinta", del alicantino Óscar Esplá, una suite sinfónica que recoge siete fragmentos del maestro orquestados con mano diestra.

La segunda parte del concierto estará dedicada a Manuel de Falla. La agrupación interpretará las dos suites de "Sombrero de tres picos", un ballet del compositor gaditano basado en la novela homónima del escritor Pedro Antonio de Alarcón.

La Orquesta Nacional de España, fundada en 1937 y presidida por la Reina Doña Sofía, llega a Elche bajo la batuta del granadino Pablo Heras Casado que, con sólo 32 años ha dirigido orquestas tan importantes como la de Girona, presentando sus credenciales en el Real de Madrid y en la Ópera de Bilbao. El maestro ha colaborado con la Ópera Nacional de París, la Filarmónica de Los Ángeles y las orquestas de Minneapolis, San Francisco, Burdeos, la Filarmónica de la BBC o la Sinfónica de Tokio.

Actividades
El concierto de hoy será la primera de las 50 actividades culturales que el Ayuntamiento de Elche prepara para conmemorar el centenario, con el objetivo de "profundizar en el estudio de su obra poética y darlo a conocer entre ciudadanos y escolares", explicaba ayer el coordinador del Año Hernandiano en Elche, Francisco Escudero. Entre estos actos destaca la actuación con la que Serrat abrirá en marzo su gira inspirada en el poeta y titulada "Hijo de la luz y de la sombra".

El Ayuntamiento quiere una cesión definitiva
El Ayuntamiento de Elche se ha fijado como "un objetivo prioritario" que el legado del poeta permanezca en la ciudad como ha venido sucediendo en los últimos 25 años, desde que se firmara el convenio con la viuda del poeta, Josefina Manresa. Es ahora su nuera, Lucía Izquierdo, quien representa a los herederos.

"El objetivo prioritario es que el legado esté en Elche. Si pudiera ser, de manera definitiva, pero no cerramos la puerta a nada", señalaba ayer el alcalde, Alejandro Soler. Mientras los herederos apuestan por una cesión del legado por un período en torno a 20 ó 25 años a cambio de una cantidad económica de importancia, que no ha trascendido públicamente, el Ayuntamiento apuesta porque esa cantidad sirva para su compra definitiva. Soler, ante la pregunta de si se estaría dispuesto a pagar cualquier precio, indicó que "defenderemos siempre el interés público, que es lo que hemos hecho hasta ahora, y lo seguiremos haciendo en el futuro, algo que sabe la familia".

Mientras la familia ha encargado una auditoría y está dispuesta a solicitar otra, para el Ayuntamiento sigue siendo válida "la primera tasación", que fue realizada por la Biblioteca Nacional y que cifraba en 1,8 millones de euros el valor del legado literario depositado en Elche. Los herederos habrían solicitado una cifra algo superior a los tres millones de euros. "Es evidente que hasta ahora no se ha producido un acuerdo, porque hay diferencias, pero estamos trabajando para que el legado se quede en Elche", dijo Alejandro Soler, quien no quiso revelar el momento de las conversaciones, ni las cantidades, "porque las negociaciones se cuentan una vez que se han resuelto".



Imagen e información http://www.diarioinformacion.com/

No hay comentarios.: