jueves, febrero 18, 2010

Una exposición, obras completas y varios conciertos en el centenario de Miguel Hernández


Una exposición, obras completas y varios conciertos en el centenario de Miguel Hernández

Fernández de la Vega preside el acto constitutivo de la Comisión encargada de la efeméride


18/02/2010

Europa Press
La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió esta mañana la reunión constitutiva de la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández. En su intervención destacó que con la creación de esta Comisión Nacional, el Gobierno "sólo se ha hecho eco del deseo de todos los españoles y españolas de celebrar la obra literaria y poética del escritor oriolano", y subrayó el compromiso asumido por todos sus miembros de "ofrecer a Miguel Hernández el homenaje, el recuerdo y la admiración que su vida y su obra merecen".

"Una obra en la que todos nos reconocemos y nos encontramos porque todos compartimos ese mismo rechazo a cualquier forma de opresión, esa misma rebelión ante la injusticia y esa determinación de soñar y crear un país más digno, un mundo mejor", añadió.

Esta Comisión es la encargada de impulsar y coordinar todas las actividades que van a llevar a cabo administraciones, entidades públicas y privadas relacionadas con la conmemoración de los cien años del nacimiento del poeta. Presidida por la Vicepresidenta Primera, tiene como Presidentes de honor de Sus Majestades los Reyes y a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como Vicepresidenta.

Forman parte también de la Comisión los alcaldes de Orihuela y Elche, la consellera de Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana y representantes de las universidades de Alicante y de Elche y de la familia del poeta.

Actividades aprobadas
El pleno de la Comisión aprobó un extenso programa de actividades que conmemorará el Año Hernandiano. Entre ellas, la exposición La sombra vencida, que albergará la Biblioteca Nacional a partir del mes de octubre y que mostrará las características de la escritura de Miguel Hernández que determinan su dimensión poética, su aprendizaje inicial y sus obras principales.

El programa para el Año Hernandiano contempla también la publicación de sus obras completas, que impulsará la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, así como la edición de estudios sobre la obra del poeta para su distribución en bibliotecas y su traducción en lenguas extranjeras y cooficiales.

Entre las actividades presentadas se incluyen además una serie de conciertos de Joan Manuel Serrat. El cantautor añadirá nuevos temas a los poemas de Miguel Hernández ya musicados y los presentará en un ciclo de conciertos.

III Congreso
Por su parte, Orihuela, Alicante y Elche albergarán el III Congreso Internacional Miguel Hernández, que indagará en la actualización y vigencia de la obra del poeta. Se desarrollará en estas tres importantes sedes en la vida del escritor, del 26 al 30 de octubre.

El programa incluye la distribución a 5.000 bibliotecas públicas de material divulgativo sobre la obra de Miguel Hernández, numerosas exposiciones, conferencias, recitales, charlas en institutos, congresos y representaciones teatrales, así como la producción de documentales y de un largometraje sobre la vida del poeta, entre otras propuestas presentadas hoy.

A su vez, están previstas numerosas actividades internacionales a través de las universidades de Cuba, México y Argentina, entre otras, y de los Centros Cervantes en diferentes países durante todo el año.

El pleno de la Comisión designó a José Carlos Rovira como presidente de la Comisión Ejecutiva y a ocho vocales entre personalidades del mundo de la cultura, entre ellos Carmen Alemany, Enrique Cerdán, Francisco Javier Díez de Revenga, Francisco Escudero, Mar Esquembre, Olga Fuentes, Virginia Maqueira y Agustín Sánchez Vidal.




Imagen e información http://www.elcultural.es/

No hay comentarios.: