viernes, marzo 12, 2010

Joan Manuel Serrat, intervenido de urgencia en una clínica barcelonesa


Joan Manuel Serrat, intervenido de urgencia en una clínica barcelonesa

El cantautor ha sido operado de un tumor pulmonar por el equipo que le trató con éxito del cáncer de vejiga · Se aplaza la gira del disco dedicado a Miguel Hernández que recalaba en abril en Sevilla y Málaga

Charo Ramos / SEVILLA Actualizado 12.03.2010


El estado de salud del cantautor Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) ha sufrido un revés inesperado que obligó ayer a los médicos a intervenirle en la clínica Quirón de la capital catalana, donde ya fue tratado con éxito en noviembre de 2004 de un cáncer de vejiga. Fuentes de este centro sanitario detallaron que el artista fue operado por el doctor Laureano Molins -cirujano torácico- de un nódulo pulmonar diagnosticado en un reciente control rutinario y que "deberá permanecer hospitalizado alrededor de una semana antes de obtener el alta médica". Estas mismas fuentes insistieron en que, "por expreso deseo del cantante", la intervención se realizó de forma inmediata, "nada más serle diagnosticado el pequeño tumor", para que Serrat pueda realizar la gira promocional de su último disco con sólo unas semanas de retraso.

En la oficina de representación del artista en Madrid los teléfonos comenzaron a sonar para advertir a los teatros que debían acoger el inicio de la gira Hijo de la luz y de la sombra de que ésta se aplazará hasta que el autor de Mediterráneo recupere completamente la salud. Joan Manuel Serrat tenía previsto arrancar este nuevo homenaje al poeta Miguel Hernández el día 27 en Elche (Alicante). En total, la gira constaba de unos 35 conciertos por toda la geografía española hasta el próximo 30 de octubre y coincidía con el centenario del poeta de Orihuela, "un viejo amigo al que la gente ama", según Serrat.

El cantante había sido reconocido el pasado 17 de diciembre con el Premio Nacional de las Músicas Actuales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) en su primera edición por "su incuestionable talento, su trayectoria y su influencia en el imaginario popular que ha trascendido a varias generaciones". La concesión de este premio encontró precisamente a Serrat trabajando en su nuevo disco que, en su primera semana de publicación, el pasado 23 de febrero, entró directamente en el primer puesto de la lista de los álbumes más vendidos en España con un Disco de Oro, galardón que también ha conseguido en Argentina.

Y es que la expectación ha sido inmensa tanto en lo que concierne al disco dedicado al poeta alicantino como a los conciertos de presentación. Prueba de ese enorme interés es que en Sevilla se agotaron en pocos días todas las entradas para el concierto que iba a ofrecer en el Maestranza el día 17 de abril, por lo que el Teatro y el artista buscaron una nueva fecha, la del día 18 de abril. Ayer, quedaban a la venta para esta segunda función sevillana unas 300 entradas. Ahora, tanto estos dos conciertos como el que debía ofrecer en Málaga el 15 de abril se han aplazado. Con posterioridad, se informará de si se mantienen las fechas estivales de la gira, como las actuaciones del 14 de julio en el Festival de Música y Danza de Granada y la del 16 de ese mes en el Teatro de la Axerquía de Córdoba, ésta integrada en la oferta del Festival de la Guitarra.

Para Serrat, este nuevo puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández no sólo prolongaba su disco de 1972, sino que incluía 13 canciones nuevas que le permitían repasar desde sus poemas de juventud, como La palmera levantina, hasta versos de Hijo de la luz y de la sombra, que consideraba "el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial", según escribió el cantante en su web personal. En este trabajo discográfico han colaborado numerosos artistas como el director musical Joan Albert Amargós y el cantaor Miguel Poveda.



Imagen e información http://www.diariodesevilla.es/

No hay comentarios.: