martes, marzo 02, 2010

Palabras de aliento para Chile tan herido

Ana María Parra A. aparra@nacion.com 10:17 a.m. 02/03/2010

¿Podría un cantor de verbo tan extenso como Joan Manuel Serrat guardar silencio ante la profunda pena que vive Chile?

Pues, no. El español Joan Manuel Serrat fue generoso, y con palabras de aliento, le envió un abrazo al pueblo chileno que hoy sufre tras el embate de un sismo de 8,8 que le azotó el sábado pasado.

¿Qué palabras tiene hoy para decirle a Chile tras el terremoto, el mismo Chile con el cual usted siempre ha tenido una relación de afecto?, preguntó Viva a Joan Manuel Serrat, como parte de una entrevista concedida en exclusiva a La Nación.

“Tengo que decir que yo estoy muy preocupado. Estoy preocupado por lo que ha ocurrido, estoy espantado por los días tristes que están pasando todos, en especial, amigos muy queridos”, dijo Joan Manuel Serrat.

“No saber cómo está la gente querida, la gente amiga con la que he compartido, me hace pasar por un momento difícil”.

Entonces vino el llamado a la hermandad. “Ahora que es un momento difícil es cuando se necesita la solidaridad de todos”, aseguró.

Y es que pareciera que Serrat le tiene afecto a aquella tierra, y Chile también le quiere.


Violeta, Víctor, Joan. Sus canciones corrían clandestinas en las bocas de chilenos durante los días del Golpe de Estado. Servían de aliento.

Serrat se llevó a andar por el mundo el verbo de Violeta Parra, pues hizo versiones de canciones como Volver a los decisiete.

Y a Víctor Jara, cantautor, músico y director de teatro asesinado en 1973 por la dictadura de Augusto Pinochet, le ha tenido rondando siempre en la mente.

El 5 de diciembre del 2009, Joan Manuel Serrat publicó en el diario El País (España) el texto El segundo entierro de Víctor Jara.

El texto, que publicó en el espacio La tribuna, tuvo su razón de ser: ese día trasladaban los restos del cantautor para darle decente sepultura, 36 años después de su muerte.

“Hoy entierran a Víctor Jara por segunda vez. Quien amó tanto la vida, 36 años después, vuelve a pasear su muerte”, comienza aquel texto Serrat.

“A quien dice dejad en paz a los muertos les respondo: ‘¿Están los muertos en paz? ¿Estamos en paz con ellos?’”



Información http://www.nacion.com/

No hay comentarios.: