sábado, mayo 29, 2010

Manresa se rinde al Serrat más poético





Manresa se rinde al Serrat más poético - Manresa es rendeix al Serrat més poètic
El cantautor catalán llena el Kursaal con un recital formado exclusivamente por versos musicados de Miguel Hernández

MARTA PICHMANRESA El músico se hizo acompañar de un montaje escénico que incorporaba las proyecciones de varios cineastes.El público no faltó a uno de los platos fuertes de la temporada en el teatro Kursaal de Manresa.Joan Manuel Serrat ofreció los trece temas que integran su último trabajo discográfico, publicado este mismo año


Para muchos podría extrañar asistir a un concierto de Joan Manuel Serrat y salir sin haber escuchado clásicos de su repertorio como Mediterráneo. Pero el caso es que el nuevo espectáculo del Noi del Poble Sec, Hijo de la luz y de la sombra, formado exclusivamente por poemas musicados de Miguel Hernández, no da pie a meter ninguna otra pieza que no homenajes al poeta de Orihuela .

Serrat ya lo advirtió de entrada: "este es un recital cerrado, no admite otras canciones que no sean de los dos discos en los que he musicado poemas de Hernández, salvo que traicionamos el espíritu que ha generado este concierto. El espectáculo por sí mismo tiene suficiente fuerza para no necesitar nada más ".
Así que, despojado de las canciones que le han acompañado a lo largo de su dilatada carrera, Joan Manuel Serrat volcó todas sus energías en los versos de Hernández.

Con las entradas agotadas, el concierto se presentaba como uno de los platos fuertes de esta temporada del teatro Kursaal de Manresa y las expectativas se alcanzaron. Había público de muchos puntos de la geografía catalana. También se desplazaron hasta la capital del Bages seguidores venidos de otros lugares del estado, como Vigo o Valencia.

Sólo pisar el escenario Serrat fue aclamado por un público que ya se mostró convencido antes de empezar el recital. Aparte de la explicación sobre el montaje que el cantante hizo antes de empezar, el viaje musical a través de los versos de Miguel Hernández no tuvo ni una sola parada. Y cuando Serrat hablaba era para recitar.

Con Lego con tres heridas, el primer disco publicado hace casi cuatro décadas, dio el pistoletazo de salida a una hora y cuarenta minutos al servicio de la poesía de Miguel Hernández. Del segundo trabajo discográfico que Serrat ha dedicado al poeta, editado hace unos meses, interpretó los trece temas que forman parte. El cantante se iba moviendo por el escenario, en ocasiones interpretaba alguna canción con la guitarra, después en cantaba otra sentado en un taburete ...

El público no escatimó aplausos, pero, sin duda, el punto álgido de la noche llegó con Para la libertad, todo un himno que hizo vibrar el teatro desde la primera nota.

Además de la emotividad que generó el recital por él mismo, Hijo de la luz y de la sombra tenía valores añadidos. Serrat se acompañó de una banda de músicos de primer fila, dirigida por Ricardo Miralles, que llenaban un escenario en el que las proyecciones tuvieron un papel destacado.
Vídeos firmados por cineastas tan destacados como Isabel Coixet, David Trueba, José Luis Garci o Bigas Luna "han hecho ir más allá la música", apuntó el mismo Serrat al final del concierto en el turno de agradecimientos.

El cantautor tampoco se olvidó de "dar las gracias a toda la gente que ha colaborado para que este proyecto tuviera vida y caminara". Al final, ramos de flores para el artista y largos aplausos para un recital sin los clásicos de siempre, pero, como dijo Serrat, "tiempo habrá para compartir un concierto de grandes éxitos en el futuro".

FELICITACIONES AMIGOS DE MANRESA POR VIVIR ESTE BELLO RECITAL DE NUESTRO MAESTRO.


Información e imagenes http://www.regio7.cat/

No hay comentarios.: