viernes, junio 11, 2010

Serrat le pone música y voz en directo a los versos de Miguel Hernández


Serrat le pone música y voz en directo a los versos de Miguel Hernández
El cantautor catalán salda su deuda con la ciudad tras el aplazamiento del recital de presentación de su disco 'Hijo de la luz y de la sombra'

11.06.10 - 01:39 - RAFAEL CORTÉS

JOAN MANUEL SERRAT
AUDITORIO DE MÁLAGA
Camino de los Prados, s/n. Junto al recinto ferial de Cortijo de Torres.
FECHA: Jueves 17 de junio. 22.00 horas

Joan Manuel Serrat es el cantante 'mediterráneo' por excelencia, es uno de nuestros artistas de referencia, un veterano curtido a través de los años al que, cuando se sube a los escenarios, no le pesan los años. Sólo hay que remitirse a las pruebas: el pasado mes de marzo el cantante tenía que cancelar algunos de sus compromisos artísticos (entre ellos un concierto en Málaga) para ser operado de un nódulo pulmonar; semanas después, volvía a la carretera. Y ahora ha llegado el momento de que salde su deuda con los malagueños, que esperan ansiosos la presentación de su último trabajo discográfico, 'Hijo de la luz y de la sombra', un nuevo homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela.

Se trata de un disco basado en los poemas de Miguel Hernández, con colaboraciones de Joan Albert Amargós y Miguel Poveda, que servirá de base para el concierto que Serrat ofrecerá el jueves próximo en el Auditorio de Málaga. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento, tal y como explica el propio Serrat: «Trece nuevas canciones componen esta entrega. Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como 'La palmera levantina' hasta versos de 'Hijo de la luz y de la sombra', el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial».

Un centenario a celebrar
En este sentido, Joan Manuel Serrat explica los motivos que le han llevado a recuperar la obra de Miguel Hernández: «Fundamentalmente por dos razones. Una, porque este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La otra, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí».

Es por eso que su recital en Málaga va a estar plagado de sentimientos, de poesía y de grandes canciones, temas que han hecho historia en la música española, versionados por otros artistas y que le han valido a Serrat un sinfín de reconocimientos.

El artista nace en Barcelona en 1943 y a los veinticinco años graba su primer EP. graba su primer disco EP. Se integra en el movimiento 'Nova Canço Catalana', cuyo grupo promotor lleva el nombre de Els Setze Jutges. Su debut en público se produce en el Teatro Esplugues de Llobregat en 1965. Después, con 'Ara que tinc vint anys' se presenta en el Palau de la Música Catalana y empieza a escalar puestos en las listas de ventas en España. En 1968 es elegido representante de Televisión Española en el Festival de Eurovisión, pero renuncia a cantar en el mismo si no lo hace en catalán. El veto sobre él y sus canciones en la radio y televisión oficial se mantiene durante cinco años.

Homenaje a Machado
Gran amante de la poesía y autor de versos memorables, en 1969 publica su primer trabajo importante en castellano, 'Dedicado a Antonio Machado, poeta', trabajo con el que emprende una gira latinoamericana de cinco meses. Este homenaje poético tendrá continuidad en 1972 cuando alumbró el álbum 'Miguel Hernández', primero de los homenajes al autor de la 'Nana de la cebolla', 'Elegía a Ramón Sijé' o 'Para la libertad'.

En 1975 publica 'Piel de manzana', que pasa a ser un disco casi clandestino cuando Serrat protesta desde México por las últimas penas de muerte del franquismo.
Diez años después, su amor por la poesía se revela también en 'Cada loco con su tema' y en 'El sur también existe', sobre poemas de Mario Benedetti, y 'Bienaventurados'. Después, grabaría 'Sinceramente teu', una selección de temas que interpreta en portugués junto a María Betania, Gal Costa, Caetano Veloso, Toquinho y Raimundo Fagner.

'Bienaventurados', 'Utopía', 'Nadie es perfecto', 'Sombras de la China', 'Canciones', 'Versos en la boca' o 'Serrat sinfónico' son algunos de los títulos de sus trabajos más recientes, con los que ha seguido cosechando reconocimientos, entre las que se encuentran la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, un Premio Ondas, varios Premios de la Música y el Premio Nacional de las Músicas Actuales, por citar sólo algunos de ellos.



Información http://www.diariosur.es/

No hay comentarios.: