viernes, julio 30, 2010

El riesgo meditado de Serrat


Último recital de Serrat en el Juan Bravo de Segovia. ::A. TANARRO

El riesgo meditado de Serrat
El cantautor catalán presenta esta noche, en El Real Sitio de San Ildefonso, su íntimo y último homenaje al poeta Miguel Hernández


30.07.10 - 01:04 - CÉSAR BLANCO


Dicen que uno de los artes más arduos que hay es el de hacer coincidir una rima con una nota musical. Pero Joan Manuel Serrat asume este riesgo de forma meditada y domina el envite. Ya lo hizo hace casi cuarenta años, cuando el cantautor catalán realizó un primer acercamiento a la obra del malogrado Miguel Hernández (1910-1942). Ahora Serrat, superadas sus dolencias, relee y redescubre la obra del poeta de Orihuela y vuelve a poner música a trece poemas de aquel 'Perito en lunas'.

Al año del centenario del nacimiento del autor de dicho libro, uno de los más ocultos para el gran público, el 'noi del poble sec' recorre la geografía española con una gira en la que desgrana su álbum titulado 'Hijo de la luz y de la sombra', nombre que toma prestado del poema donde Miguel Hernández exhibe mejor su universo. Serrat ha buscado los versos menos conocidos del alicantino, como 'La palmera levantina' o 'La lección del esposo soldado', y en ese riesgo de poner música a las rimas añade otro, el de no repetir en su trabajo ninguno de aquella mítica grabación con 'Las nanas de la cebolla' o 'Elegía a Ramón Sijé'.

El catalán regresa esta noche al Real Sitio de San Ildefonso, esta vez dentro del Festival Internacional de Música y Danza. El recital dará comienzo a las 22.30 horas y tendrá lugar en el patio de la Real Fábrica de Cristales.

El trabajo será presentado con la escenografía especial diseñada para la gira, con pantallas y audiovisuales donde se proyectarán las películas que para la ocasión han realizado diecinueve cineastas de la talla de José Luis Garci, Isabel Coixet, Fernando Trueba, Bigas Luna, Jaime Chávarri o Montxo Armendáriz, una aportación altruista que los directores hicieron al montaje de Serrat por petición del artista.

Pero el fin de semana artístico que brinda el Festival de Las Noches Mágicas no acaba con Serrat. Mañana tomará el relevo sobre el escenario el Corella Ballet de Castilla y León.



Información http://www.nortecastilla.es/

No hay comentarios.: