miércoles, julio 21, 2010

Serrat roza la perfección


(Joan Manuel Serrat, durante el concierto de anoche en Valencia. / J. J. Monzó)

Serrat roza la perfección

21.07.10 - 00:58 - J. FALOMIR VALENCIA

Un imaginativo montaje visual repasa aspectos de la vida del poeta sobre la música del nuevo disco
El cantautor interpreta los poemas de Miguel Hernández



Un público entusiasta recibió en Viveros al cantautor catalán puesto en pie cuando salió al escenario interpretando 'Tres heridas', uno de los poemas de Miguel Hernández que musicó hace 37 años en su primer álbum dedicado al poeta oriolano. No quedó ni una butaca libre. Agotó las 4.000 entradas puestas a la venta.

Para evitar decepciones entre quienes esperaban oír los temas clásicos, Serrat advirtió que este era un concierto exclusivamente con canciones de Miguel Hernández, tanto del primer como del segundo disco, realizado con motivo del centenario.

Irónicamente, dijo que en una próxima actuación cantará sus temas de toda la vida, e incluso hará un sección de "discos dedicados". Así, fue desgranando una veintena de canciones, acompañado por seis excelentes músicos, entre los que estaba su inseparable Ricard Miralles al piano.
Gran parte del público tarareaba las canciones, especialmente las del pimer disco del poeta. El momento de mayor emoción entre el público fue cuando llegó el turno de 'Para la libertad'.

Técnicamente el concierto fue perfecto, tanto en iluminación como en sonido; y la voz de Serrat sonó como si no hubieran pasado 45 años desde que se subió a un escenario (mucho mejor que hace un año en Burjassot). Demostró anoche que mantiene una buena voz a sus 66 años y tras haberse sometido el pasado mes de marzo a una operación en la que le extrajeron un nódulo pulmonar, razón por la cual tuvo que posponer algunos conciertos de la gira.

Serrat presentó a Miguel Hernández con un montaje renovado en el que el recorrido es visual y pasea por el amor, la amistad, la guerra, la cárcel y la muerte a través de las piezas audiovisuales encargadas a realizadores como Isabel Coixet, José Luís Cuerda, Montxo Armendáriz o Manuel Huerga.

La gira que inició el cantautor en Elche el pasado 23 de abril, finalizará en Orihuela el 30 de octubre, día del centenario del nacimiento de Miguel Hernández. De Valencia no se fue sin dirigirse a su entregado público con unas sentidas palabras: " Espero que la vida os trate tan bien como me habéis tratado a mi".


Información http://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios.: