martes, octubre 05, 2010

La mala suerte persigue a Miguel Hernández


´La mala suerte persigue a Miguel Hernández´

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) ha fijado su mirada nuevamente en el verso del poeta alicantino Miguel Hernández (1910-1942), con motivo del disco 'Hijo de la luz y de la sombra'. Es su homenaje a uno de los mártires de la dictadura, que llega a Gran Canaria el 19 de octubre

DIEGO F. HERNÁNDEZ
- Es un concierto que gira alrededor de la vida y obra de Miguel Hernández, que reúne un manojo de sus poemas a los cuales he puesto música en dos fases: una en 1972 y otra ahora en 2010, y ambos trabajos se unen en este espectáculo conmemorativo del poeta. Afortunadamente, el trabajo ha sido bien recibido, y a mi entender creo que conforma un espectáculo donde el poema, la música y las imágenes, un trabajo de audiovisuales creados por otros tantos realizadores, y el resultado es fantástico, no me puedo quejar. A los conciertos les han llovido palabras muy satisfactorias, en todas partes, cosa que agradezco mucho porque le aseguro que en él está puesto mucho esfuerzo, corazón y ganas para que realmente esto fuera algo más que un concierto, un recorrido vital y poético por la obra de Miguel Hernández.


- ¿Vuelve al verbo de Miguel Hernández con intención de rescatar textos que quizás permitan descubrir otro perfil del poeta alicantino?
- El disco de hace 38 años fue un trabajo bien recibido en su tiempo. Lo que ocurre es que la dimensión de Miguel Hernández en 1972 no era exactamente la misma porque en ese año era no solo reivindicado como poeta condenado al ostracismo como tanto, sino que era reivindicado como un mártir de la dictadura, por tanto, este elemento que hoy en día sigue siendo el mismo, no se percibe con las mismas sensaciones tres décadas después de la muerte del dictador. A pesar de ello, la percepción de la gente también es distinta. Le puedo decir que la obra de Miguel Hernández es más conocida, su figura es más cercana, aunque mucho menos de lo que sería saludable para todos nosotros.


- Ha sido también regresar a emociones y sentimientos que permanecían dormidos, redescubrir la voz de un amigo con un legado universal.
- Hay un descubrimiento, a pesar de que la obra del poeta haya estado muy cerca de mí a lo largo de todos estos años, releer de nuevo el trabajo con la severidad de hacer una nueva producción musical con sus poemas, me ha obligado a volver a bucear, volver a redescubrir. Es lo bueno que tienen los grandes poetas. Su obra sigue vigente aunque fuera escrita en otro tiempo y circunstancias. Y si está vigente es porque es buena, aquí o en Honduras, y en cada lugar la tomarán con las circunstancias personales de quien la recibe, y conmoverá, y servirá para lo que la poesía sirve, que es para conmover. En la medida que el poeta es bueno, su obra atraviesa el tiempo con mayor seguridad.


- El disco y espectáculo es además una percha de cara a que las nuevas generaciones descubran al poeta.
- Si, es evidente, pero Miguel Hernández tuvo tan mala suerte en la vida, en todo lo que le aconteció, que esa mala suerte le ha perseguido en el centenario, haciendo que se produjera en un año ruinoso en todos los sentidos, y ha impedido cualquier posibilidad de fastos. Que pocas cosas han surgido por el centenario, y me alegro mucho de haber colaborado a que tenga algo de proyección.


- La Biblioteca Nacional en Madrid acoge una exposición titulada La sombra vencida en la que se abunda en la obra de Miguel Hernández y se postula incluso un premio literario para estimular a los jóvenes. ¿Qué le parece?
- Cualquier cosa me parece poco, pero más allá del centenario, la poesía, nuestros artistas son un patrimonio muy grande, y que esto debe de estar cercano a la gente, es una riqueza para todos y no se le puede volver la espalda a algo tan importante y tan nuestro. Debería ser algo cotidiano.


- Acaba la gira en Orihuela a finales de mes en la fecha que se cumple el centenario. ¿Será especial el cierre en localidad natal del poeta?
- La verdad es que se me ha hecho corto todo. Cuando a una gira como ésta te acompaña la gente, sabe a poco. Cada vez que subes al escenario, lo haces como si fueras de fiesta. Y vamos a prolongar en América.


- ¿Se siente con fuerzas entonces para seguir en la carretera con éste y los nuevos proyecto que están por venir?
- Yo doy pedales, voy en una bicicleta de piñón fijo a la que hay que dar pedal constantemente, porque si paras te caes. Y de los nuevos proyectos, pienso en ello, lo que pasa es que no hablo. Sólo espero que la vida y la salud me le permitan. Y no es que quiera seguir insistiendo en este tema, en mi salud. Quiero aclarar a la gente que estoy escandalosamente bien, me parece hasta una ofensa cómo me encuentro, y si no pudiera mantener un estado de salud como el que tengo ahora, tenga claro que difícilmente podría mantener una actividad de esta manera.





Informaciòn http://www.laprovincia.es/
Imagen de Mèrida

No hay comentarios.: