domingo, octubre 31, 2010

"Miguel Hernández representó la República y el sacrificio"


Actores, escritores y políticos rinden homenaje al poeta

"Miguel Hernández representó la República y el sacrificio"


"Miguel Hernández fue alguien que históricamente representó la República y el sacficio de los que intentaron una democratización del país", afirmó el poeta Luis García Montero, en el marco del homenaje que se ha realizado al poeta alicantino en el Teatro Lara de Madrid, con motivo del centenario de su nacimiento.

El encuentro El verso que no cesa ha reunido a voces de la cultura y la política, que han recitado versos del poeta, y ha acogido, asimismo, una mesa redonda en la que tanto Montero como el político Alfonso Guerra han conversado sobre la trascendencia de la vida y obra de Hernández.

Montero señaló que estos valores que recogía Hernández en su obra han sido lo que le ha llevado a convertirse no sólo en un poeta importante, sino en una figura representativa de la historia de España. "Es lo que le llevó a las guitarras de los cantautores y a que los poetas le dedicaran versos", señaló. Según indicó, el dolor forma parte fundamental en su poesía y pronto entiende que la metáfora ha de usarse para contar la vida "en primer plano". En este sentido, explicó que Miguel Hernández utilizó su sabiduría estilística para mostrar la verdad.

El poeta precisó que "a veces la poesía no ensucia, sino que hace más noble la poesía". En sus palabras, en una época tan difícil de guerra fue la política la que le dijo a Miguel Hernández "vamos a dejar de mentir y a hablar con dignidad", algo que "le da magnitud" a su obra.

POETA DEL PUEBLO

El político Alfonso Guerra, por su parte, señaló que Miguel Hernández fue considerado el poeta del pueblo. "Él se colocaba en el frente abriendo trincheras, y los soldados llevaban un libro de poemas consigo", dijo. Según manifestó, Hernández perdura porque es un autor universal, que habla de cosas que parece que estuvieran pasando ahora. "Ahora la gente busca en las cunetas a la gente que perdió, como él describe".

En palabras del político socialista, Miguel Hernández representa los valores de la República. En su obra mantiene un compromiso moral y ético con la poesía y su oficio, y al leerlo "no se puede evitar hacerlo apenado, sientes pena por Miguel", según manifestó Guerra. "Era un cabrero --digan lo que digan-- con una gran acumulación poética. Según indicó, "escribía como los autores que leía --Quevedo o Calderon, por ejemplo--, un don que sólo tenía también Federico García Lorca", señaló.

Según explicó Guerra, además de ser uno de los mejores poetas del siglo XX, la figura del poeta representa ese deseo de transformación de la sociedad española. Nació en una familia rural de Alicante, cuyo padre despreciaba la cultura. Además, en una ciudad de 21.000 habitantes, donde más del 70 por ciento de la población era analfabeta, la mayoría del territorio estaba dominado por la Iglesia.

Desde el principio, mostró una manera de enfocar en la que su vida y su obra están unidas. En primer lugar, señaló que Hernández siente un amor por el oficio el poeta --no es un hombre de la burguesía--. "Cree que ese es su oficio, y eso lo distingue del resto", destacó Guerra.

Asimismo, indicó que otra visión de su obra deriva de la soledad en la que vivió su infancia en el campo. "Esa soledad hace que su sentido erótico-amoroso sea muy fuerte, y hace en su poemario lo que nadie ha hecho en la poesía española. Su integridad la expresa con toda claridad y, aunque a veces utiliza la metáfora para esconder el pudor, llega hasta el fondo de las cuestiones que no se habían abordado hasta ese momento en la poesía española", destacó.

'OBRAS COMPLETAS'

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta, la editorial Espasa ha publicado las obras completas de Miguel Hernández, en la que reúne en dos volúmenes poesía, teatro, prosa y correspondencia. La editora de las Obras Completas,
Pilar Cortés, señaló que con esta edición se pretende llegar al público general y acercar así la obra de Hernández a cualquier lector. La introducción a los textos corre a cargo de Agustín Sánchez Vidal, catedrático emérito en la Universidad de Zaragoza.

En el acto, al que también acudió el ex dirigente comunista
Santiago Carrillo, los actores Tina Saiz, Juan Luis Galiardo, Cristina Rota, Emilio González Caba, Asunción Balaguer, Alberto San Juan, Marisa Paredes y Blanca Portillo, junto a Montero y Guerra, recitaron algunos de sus poemas de Hernández.



Imagen e Informaciòn http://www.europapress.es/cultura/

No hay comentarios.: