Asturias
Serrat devuelve la voz a Hernández
El cantautor catalán encadiló ayer al público avilesino con un recital dedicado exclusivamente a los versos del poeta de Orihuela
06/10/2010 00:00 / NOELIA RODRÍGUEZ
Me llamo barro, aunque Miguel me llame...”. De fondo los versos de Hernández entonados por la voz de Serrat que entre aplausos se presentó ante el público con palabras del poeta de Orihuela. Con vaqueros y americana negros y camisa azul marino, en consonancia con el sobrio escenario del teatro Palacio Valdés, el catalán empezó a entonar los primeros versos de Llegó con tres heridas , preludio del manojo de poemas que durante hora y cuarenta minutos recitó llenando de emoción las butacas (ni una vacía) del liceo avilesino. Hace poco más de un año que estuvo en Avilés con la gira 100 x 100 Serrat, pero parece que el público lo echaba de menos. A la que ayer le trajo de nuevo por estas tierras bien se la podría haber llamado 100 x 100 Hernández aunque sea ‘Hijo de la luz y de la sombra’. Ya lo avisó el propio Serrat al inicio del recital: “Esto es un concierto cerrado: sólo caben poemas de Hernández” levantando unos tímidos aplausos. En tono jocoso afirmó que, para futuras ocasiones, “dada mi vinculación con Avilés, podría plantear un concierto de discos dedicados”, idea que caló entre los que se quedaron con ganas de escuchar Mediterráneo o Penélope.
A cambio, oyeron Las desiertas abarcas, El niño yuntero, Menos tu vientre’o Canción del esposo soldado.
Los versos de Hernández se esparcían por el teatro avilesino al tiempo que vídeos de reconocidos cineastas y amigos de Serrat ilustraban los textos. El público le dejaba hacer y apenas emitió sonido alguno al margen de los sonoros aplausos que daban paso a una u otra canción. Alguno de sus seguidores más fervientes recitaba al mismo tiempo, articulando los labios, pero sin emitir sonido alguno. De fondo se oían los sollozos de algunas lágrimas traicioneras que se escapaban.
Las mayores ovaciones se las llevaron Nanas de la cebolla y Para la libertad , especialmente esta última, que se complementó con un fondo de imágenes de periódicos en los que hace décadas había sido portada la muerte de Franco, la legalización del Partido Comunista o el nombramiento de Adolfo Suárez.
En el año del centenario del nacimiento del poeta el catalán no podía permanecer ajeno a las celebraciones que se están desarrollando en todo el país y ha sacado un disco, el segundo, en que pone música y entonación a las palabras que salieran de los dedos del oriolano. Viene a suceder al mítico ‘Miguel Hernández’. 38 años han pasado entre uno y otro, siete más de los que tenía el poeta cuando falleció y después de haber dejado como herencia una extensa producción literaria de la que parte se pudo escuchar ayer, de la boca de Serrat, gracias a la organización de la Fundación Centro Niemeyer. La gira culminará a finales de este mes.
Informaciòn http://www.lavozdeasturias.es/asturias/
Imagen de FERNANDO ROBLES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario