viernes, noviembre 26, 2010

"Cuando la gente ama las canciones, las hace suyas"


26 NOV 2010
14 SHOWS HARA SERRAT EN LA ARGENTINA


"Cuando la gente ama las canciones, las hace suyas"

El cantautor catalán regresó a la Argentina para presentar su último disco "Hijo de la luz y de la sombra", inspirado en el poeta español Miguel Hernández. También recorrerá muchos de sus tan esperados éxitos


Joan Manuel Serrat volvió a la Argentina. Pasó por Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca y este fin de semana (hoy, mañana y el domingo, a las 21.30) estará en el Teatro Gran Rex. Allí presentará, como viene haciendo en la totalidad de esta gira, que comenzó hace siete meses en España, su último disco: "Hijo de la luz y de la sombra".

En este reciente trabajo que vió la luz el 23 de febrero le pone música al "don de la palabra" del poeta español Miguel Hernández, muerto en una prisión franquista en marzo de 1942.

De esta manera prolonga y complementa un primer trabajo, también inspirado en el autor, que editó en 1972. Casi 40 años pasaron de aquella placa en la que inmortalizó canciones maravillosas como "Para la libertad", "Nanas de la cebolla" o "Llegó con tres heridas".

"¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández...? -se preguntó el cantautor en voz alta-. Fundamentalmente por dos razones.

Una, porque este año se cumple el centenario de su nacimiento y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios...

Además, Hernández es un extraordinario letrista, con una vida terrible, corta, dura y extraordinariamente fértil".

"La otra razón -agregó-, la que me convenció del interés y la validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y del tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron. Siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí".

¿Simple casualidad? La salida de este disco coincide con la polémica investigación, en España, de los crímenes perpetrados por la dictadura de Francisco Franco, aunque Serrat le quita relevancia a este hecho. "No hice este trabajo porque hay más o menos polémica sobre la recuperación de la memoria histórica... tampoco será casualidad, mi punto de vista sobre ello es antiguo y en tanto esto no se resuelva seguiré estando del lado de los que deseamos rescatar la memoria del olvido", subrayó.

Los shows que ofrecerá estarán divididos en dos partes.

La primera pondrá el acento en las canciones de "Hijo de la luz y de la sombra" y tendrá un complemento cinematográfico y original.

Se proyectarán en pantalla gigante 19 cortos sobre Hernández realizados por José Luis Garci e Imanol Uribe, entre otros. Se trata de minipelículas sobre las canciones que "se me ocurrieron como una manera de plantear algo más novedoso, así que me puse en contacto con unos realizadores quienes creyeron en la idea sin importarles que no hubiera retribución de ningún tipo", confesó el Nano.

En la segunda parte del espectáculo, Serrat recorrerá algunos de los clásicos como "Mediterráneo", "Lucía", "Penélope", "Sinceramente tuyo", "La bella y el metro", "Princesa", "Disculpe señor" y "Hoy puede ser un gran día", entre las inolvidables canciones que retrató en más de treinta discos.

¿Cómo explica tanto éxito y tanta trayectoria? Siento que "el verdadero éxito es que las canciones dejen de ser del autor para convertirse en parte de la gente. Eso es magnífico", confesó Serrat en sintonía con la magia entre la música y la percepción.

"En la medida que la gente ama las canciones las hace suyas. Es como cualquier trabajo: todos nos sentimos orgullosos no tanto por lo que hacemos, sino porque contribuye a formar parte de eso que se llama la sociedad", completó con una de sus contundentes frases.

La gira de Joan Manuel comenzó el pasado mes de abril por 37 localidades españolas, en donde el repertorio fue integrado exclusivamente por las canciones de su último disco.

El primer paso fue Elche, ciudad que le otorgó al poeta (Hernández) el único premio que recibió en vida, en 1931, por su poema "Canto a Valencia".

En Argentina la gira empezó en el estadio Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia, el viernes pasado.

Luego pasó por el Gimnasio Municipal de Trelew hasta llegar, el martes, a Bahía Blanca.


Ahora continúa en el Gran Rex. Seguirá por Rosario el 30 y el 1 de diciembre, por Córdoba el 3 y por Mendoza el 6, para despedirse de Buenos Aires, el jueves 9, el viernes 10, el domingo 12 y el lunes 13.



Información http://www.larazon.com.ar/
Imagen de Monica Robles en el Gran Rex (25/11/2010)

No hay comentarios.: