martes, noviembre 30, 2010

"Estos recitales reivindican a los que sufrieron el crimen y luego el olvido"


"Estos recitales reivindican a los que sufrieron el crimen y luego el olvido"

El Nano a pleno durante la tarde rosarina. Primero vio por televisión la goleada de su querido Barcelona contra el Real Madrid, y después charló con una decena de periodistas sobre su gira argentina y su reciente disco “Hijo de la luz y de la sombra”.

30-11-2010


Joan Manuel Serrat pasó ayer “una tarde satisfactoria” en Rosario. En un hotel céntrico vio por la tele la goleada de su Barza querido al Real y luego charló largamente con una decena de periodistas sobre “Hijo de la luz y de la sombra”, su segundo disco dedicado a Miguel Hernández, el poeta natural de Orihuela que falleció a los 31 años en una prisión franquista en Alicante, y sobre el espectáculo que ofrecerá esta noche y mañana, a las 21.30, en el salón Metropolitano del shopping Alto Rosario.

La primera hora y media en su habitación fue de puro regocijo y los segundos casi 90 minutos fueron, sobre todo, de reflexión. “En esta vida hay que disfrutarlo intensamente esto —Barcelona 5 Real Madrid 0— porque hay que estar preparado para los otros tiempos, porque no siempre ocurren estas cosas. Pero se sabe, el fútbol no es cosa para tomársela al pie de la letra; sólo hay que ponerla en el punto que realmente es, que es un juego fantástico y maravilloso ligado a nuestra niñez y a otros sentimientos magníficos, pero tampoco hay que exagerar”.

Dicho esto, el Nano admitió también que “como es natural para un aficionado del fútbol” organizó su día “rosarino” en torno al clásico español. “Esto lo tenía previsto”, dijo en medio de una carcajada.

“En estos recitales no sólo estamos reivindicando a Hernández sino a todo aquel que sufrió la doble muerte, el crimen y luego el olvido”, dijo después serio.

Treinta y ocho años pasaron entre su primer “Miguel Hernández” y este nuevo tributo llamado “Hijo de la luz y de la sombra”. Serrat explicó que “pese a todos estos años transcurridos yo nunca he abandonado la poesía de Miguel Hernández, porque siempre fue para mí un poeta de cabecera. Desde antes de hacer el primer disco sobre él. Pero al cumplirse el centenario de su nacimiento y dada la relación que he tenido siempre con su obra pensé que los conciertos de este año deberían reflejar este vínculo”.

El cantautor catalán admitió que en principio no pensaba hacer un nuevo álbum, sólo escribir un par de melodías con poemas de Hernández que refrescaran un apartado del concierto. “Pero ocurrió que me metí a buscar en la poesía de Hernández y a trabajar en la música y me salieron cosas. Me cebé. Al final tenía mucho trabajo, a mi modo de ver satisfactorio, y acabé planteando esta nueva entrega de Hernández musicalizado. Además estoy muy contento de haberlo hecho. Este espectáculo monográfico con la poesía de Hernández fue muy bien tratado en España y el disco también fue exitoso”, dijo.

Oferta de mercado. De todos modos, los espectáculos en Argentina no son monográficos, aunque Hernández tiene ganado una parte larga del recital. “Podríamos decir que hay dos conciertos en uno, como las ofertas de los supermercados”, bromeó.

“En el primer disco, del año 72, estábamos en pleno gobierno franquista. Hernández había sido una víctima que murió en las cárceles franquistas, había sido una espada que fustigaba a la dictadura, y entonces ponerle música a sus poemas pues era en ese momento lo mejor que podía hacer y las connotaciones políticas no eran, afortunadamente, las que se viven hoy, pero esto no excluye para nada la validez de la obra. La poesía de Hernández transita perfectamente por las circunstancias y por los tiempos porque es buena, y hoy tiene absolutamente todo su vigor porque es poesía que cuenta cosas”, comentó Serrat.

Y fue por más: “El gusto de la gente no modifica el valor de las cosas. Lo bueno se mantiene, a pesar de todo. Cambiarán el peinado o las formas de comunicación pero eso no cambiará el peso del lenguaje ni de las cosas”.

Por José L. Cavazza / La Capital


Imagen e Informació http://www.lacapital.com.ar/

No hay comentarios.: