jueves, noviembre 25, 2010

A la memoria de Miguel Hernández


Joan Manuel Serrat, con su tributo al poeta, en el Gran Rex

A la memoria de Miguel Hernández


El catalán arranca hoy su serie de shows donde recorrerá temas de su disco Hijo de la luz y de la sombra

Jueves 25 de noviembre de 2010


En 1972, Joan Manuel Serrat grabó su primer disco dedicado íntegramente al poeta Miguel Hernández. Aquellos versos musicalizados por un joven Serrat traspasaron el tiempo y conformaron piezas icónicas de su repertorio hasta la fecha. Pasaron 38 años y, coincidiendo con el centenario de la muerte del poeta, el catalán se reencontró con los poemas de Hernández y lanzó Hijo de la luz y de la sombra , un disco que rompe con el dicho maldito "segundas partes nunca son buenas".

Serrat prescinde de cualquier autoplagio sin dejar de ser fiel a su estilo y logra trece canciones que llegan a cautivar, en su gran mayoría, por su musicalidad y, también, por la transparencia de esos versos que sobreviven al tiempo. "Caminé del primero al último de sus versos varias veces, volví a sus primeros poemas y fui descubriendo matices, pinceladas que me habían pasado desapercibidas en una primera leída", contaba a La Nacion el cantautor sobre todo el proceso de selección de las canciones de Hijo de la luz y de la sombra , que presenta a partir de esta noche en el Gran Rex con una serie de conciertos que culminan en diciembre.

A diferencia de la exitosa gira, con entradas agotadas, que arrancó en abril de este año por España y concluyó en Orihuela (la ciudad donde nació Miguel Hernández), éste no será sólo un concierto "monográfico" sobre el poeta: también estarán sus clásicos dentro del repertorio. Aunque el plato fuerte del show estará dedicado a los temas que Serrat dedicó al poeta.

" Me llamo barro, aunque Miguel me llamo/ barro es mi profesión y mi destino... " Ese es el puntapié para hacer un recorrido profundo y sentimental por este Hernández cantado con originales de aquel legendario álbum del 1972 como "Tres heridas", "Elegía", "Menos tu vientre", "Las nanas de la cebolla" y "Para la libertad" junto a las flamantes obras de Hijo de la luz y de la sombra, como "Del ay al ay por el ay", "La palmera levantina", "Las desiertas abarcas". "El hambre"' y "Tus cartas son un vino".

En el concierto, Serrat estará acompañado por su eterno compañero de ruta Ricard Miralles (director musical del disco y de la banda en vivo) y una puesta audiovisual con imágenes a cargo de realizadores como Bigas Luna, Isabel Coixet, José Luis Cuerda, Montxo Armendáriz o Imanol Uribe. Pero lo que señalan todas las críticas españolas es que el concierto y el disco son excusas para el reencuentro celebratorio entre el cantante y el poeta.

A los 66 años, Serrat encara con frescura y madurez el desafío de medirse con su propia salud autoral y trazar una línea de tiempo entre sus dos homenajes. El catalán reflexionó sobre los tributos y la vigencia del poeta de Orihuela: "Los dos trabajos son distintos porque salieron en momentos muy diferentes -señaló el Nano-. Cuando salí a cantar Miguel Hernández en 1972 en pleno régimen franquista era una herramienta política de lucha contra la dictadura. Sus canciones, más allá de las imágenes poéticas, eran una muestra palpable de que el régimen aún nos gobernaba. Siento que ahora su poesía no perdió un ápice de fuerza. Al contrario: en el mundo hay situaciones que hacen que sus versos sean de sorprendente actualidad".

Gabriel Plaza



Información http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios.: