martes, diciembre 21, 2010

Homenaje a la poesía


Homenaje a la poesía

El IES Eras de Renueva conmemora con una exposición el centenario del poeta Miguel Hernández

21/12/2010 t. grajal león

Joan Manuel Serrat, Enrique Morente, Victor Jara y Adolfo Celdrán han musicalizado sus poemas. Hasta el popular rapero Nach celebró su centenario con la canción que lleva por título Hoy converso con Miguel . Han sido numerosos los actos que han conmemorado los cien años del nacimiento del poeta alicantino Miguel Hernández. Obras de teatro, recitales, pinturas, conciertos, artículos... El 30 de octubre 1910 nació el poeta y dramaturgo en Orihuela (Alicante) y el IES Eras de Renueva no ha querido quedarse fuera de la conmemoración del centenario.

Su particular homenaje ha consistido en una pequeña exposición en el hall del centro dónde se pueden ver sus poemas sobre grandes cartulinas de colores silueteadas en formas de flores. «Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España» relata Pablo Neruda. Pues el instituto de Eras de Renueva ya ha cumplido con su deber. Sin duda acercar la poesía a sus alumnos es uno de los principales objetivos de las dos profesoras encargadas de este tipo de actividades, María Jesús Fernández Cordero y María Dolores Esteban. Quizás los colores, las formas y su ubicación atraigan mucho más a los escolares de lo que puede atraerlos los libros, para quiénes no son amantes del arte de la poesía.

La intención de estas acciones, al igual que con la exposición sobre el Camino de Santiago es que los alumnos tomen la iniciativa de aumentar sus conocimientos sin necesidad de ser guiados. Ellas les dan las pistas y ellos recorren el camino de la inquietud. El poeta también llevó a cabo misiones pedagógicas, uno de los aspectos más controvertidos y a la vez menos estudiados

Miguel Hernández fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior, la del 27». En marzo de 1940 fue condenado a muerte y en marzo de 1941 falleció en la enfermería de la prisión alicantina.



Información http://www.diariodeleon.es/

No hay comentarios.: