martes, diciembre 28, 2010

Serrat afina su ‘Hijo de la luz y de la sombra’


Serrat afina su ‘Hijo de la luz y de la sombra’

El artista, que cumple 67 años, rendirá homenaje al poeta Miguel Hernández

Notimex 2010-12-27 La Opinión

México/Notimex — El cantautor, poeta y músico español Joan Manuel Serrat, considerado como uno de los más importantes de su país y destacados de la lengua catalana, cumplirá este lunes 67 años, con proyectos como el de llevar su espectáculo "Hijo de la luz y de la sombra" a diversas partes del mundo en 2011.

Además, el próximo año será nombrado doctor Honoris Causa por la Pompeu Fabra, universidad que reconocerá de manera formal "su contribución a la cultura y las artes, con excelencia y proyección social" y será la primera vez que le sea otorgado por parte de una universidad catalana.

Joan Manuel Serrat i Teresa, uno de los pioneros de la llamada "Nueva canción catalana", nació el 27 de diciembre de 1943 en el barrio barcelonés de Poble Sec, en el seno de una familia obrera de la posguerra civil.

Hizo estudios de perito industrial al tiempo que tocaba la guitarra. Se presentó en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de sus canciones, lo cual le sirvió para que le ofrecieran un contrato y después grabar su primer disco.

A finales de los años 60 empezó a cantar en castellano, lo que provocó que parte de sus "seguidores de siempre" lo considerara un traidor de la causa catalanista. Asimismo, apareció en portadas de revistas y comenzó a hacer películas.

En 1968, se anunció que Serrat sería el representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema "La, la, la", compuesto por Ramón de la Calva. La melodía fue grabada en varios idiomas, y realizó un videoclip.

Entonces, Serrat anunció que no iría a Eurovisión, ya que no cantaría si no era en catalán, donde pretendía llamar la atención sobre la situación marginal en la que se mantenía a esa lengua.



Información http://www.impre.com/laopinion/
Imagen de Google

No hay comentarios.: