lunes, enero 31, 2011

Joan Manuel Serrat, unido a México


Joan Manuel Serrat, unido a México

El cantautor se muestra preocupado por la violencia que impera en el mundo, y pide un alto para reflexionar


CIUDAD DE MÉXICO (30/ENE/2011).- Apoya las causas sociales y defiende la libertad de países como Egipto y Túnez. Así es Joan Manuel Serrat, siempre polémico, con una causa que abanderar y con el corazón y la mente en perfecta sincronía.

Además, dice que se encuentra preocupado por los índices de violencia en México, donde tocará el 4 y el 5 de febrero en el Auditorio Nacional. En estos conciertos realizará un homenaje al poeta Miguel Hernández y de paso tiene planeado refrendar el amor que lo une con nuestro país, nación que ha visitado durante décadas y donde ha encontrado siempre complicidad y una mano extendida dispuesta a apoyarlo en los momentos más complejos.
El homenaje a Hernández, sin embargo, será el punto central de un concierto con el que promete hacer un recorrido por lo más selecto de su discografía, aunque claro, la ruta será trazada por el público.

— ¿Por qué homenajear por segunda ocasión a Miguel Hernández?
— Yo creo que bastaría con el simple placer de ponerle música a uno de los poetas seguramente más conmovedores del siglo XX en castellano, pero además es que este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta y es una buena razón para volver a zambullirse en su poesía y rescatar de alguna manera en canciones algunos de sus poemas.

— Entonces encontró en el escenario la forma perfecta de decirle “gracias”
— Así es. La música es la mejor manera que tengo para darle las gracias por toda la emoción que me ha procurado a lo largo de tantos años. El tratar no de poner música a un poema sino de que aquello sea una buena canción, o sea que el poema y la música confluyan en una buena canción. Si no, no tiene sentido.

— ¿En algún momento le gustaría musicalizar a otros poetas pertenecientes al mismo movimiento literario?
— En cuanto tengo interés de hacer cosa de estas, la hago, no hay nada que me lo impida. Sólo que yo canto porque escribo canciones independientemente de que en momentos puntuales pueda poner música a versos ajenos, por lo general escribo yo también y esto es lo que le da más sentido a mi oficio.

— Aparte del homenaje a Hernández realizó una exposición sobre imágenes de su vida, ¿es algo que se compartirá en los conciertos que dará?
— Hay un soporte escenográfico que tiene que ver con esto, no son exactamente las películas que se han hecho, pero sí es una envoltura basada en estas películas que acompañan a cada una de las canciones.

— Como un crítico, luchador y defensor de causas sociales, ¿qué opina de la situación que están Túnez y Egipto?
— Lo veo con ilusión por una parte y con preocupación por otra. Con ilusión porque siempre el que la gente se rebele contra las dictaduras me ha parecido bien, siempre he estado a favor. Con preocupación porque estas cosas siempre tienen violencias de una secuela que no sabes en qué medida puede afectar a los países y a la gente, y porque tampoco sabes de qué manera pueden ser manipuladas estas situaciones. Por encima de todo lo veo de una manera apasionada porque me parece siempre estimulante y digno de soporte, digno de que demos soporte a aquellos que pelean por sus libertades.

— ¿Cómo ve la postura que toma el Gobierno español frente al conflicto?
— Supongo que el Gobierno español está manejándose dentro de lo que los gobiernos suelen manejarse, es decir, en sus relaciones, de sus emociones compartidas y también de sus carteras de negocios.

— ¿Cómo ve el manejo de la información sobre la violencia en México?
— Lo veo con la misma preocupación con la que lo ven los mexicanos, la propia insistencia o curiosidad que puede tener usted en este sentido demuestra el grado de preocupación que ustedes tienen también.

— ¿Le dio miedo venir a vacacionar en Acapulco?
— Pues no es la mejor publicidad que puedan tener, no se ajusta exactamente a lo que México puede dar y lo que México ofrece, entre otras cosas yo me siento con una gran implicación en el país y, de alguna manera, con lo que suceda.


''Mantuve una relación muy cercana y tengo en México amigos y amores suficientes como para poder tenerlo en la espina dorsal''
Joan Manuel Serrat, cantante.




Imagen e información http://www.informador.com.mx/

No hay comentarios.: