domingo, enero 30, 2011

Exposición "San Miguel Hernández y otros Apóstoles" de MALATESTA.


Fotos de Fundación Cultural Miguel Hernández
Exposición "San Miguel Hernández y otros Apóstoles" de MALATESTA


La muestra “San Miguel Hernández y otros Apóstoles”, de Malatesta (seudónimo artístico de Simeón Peña Castillo), podrá contemplarse hasta el 20 de febrero en horario de martes a sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Del 19/01/2011 al 20/02/2011

En la exposición, Malatesta homenajea al universal poeta oriolano a través de obras visuales y táctiles basadas en los diez poemas musicados por Joan Manuel Serrat en 1972. Las obras del artista onubense pretenden superar las barreras de los sentidos, englobándolas en ellas, para quien no vea pueda tocar y sentir, en definitiva. La propia experiencia de Malatesta como discapacitado visual y artista total enriquece las propuestas innovadoras, que han dado origen a un estilo llamado TACT-ART, arte táctil y visual en el que el visitante se reencuentra con sus sentidos.

Malatesta viaja a Francia en mayo de 1968 y ese espíritu de cambio impregna toda su obra. En Holanda, Bélgica, Italia, la antigua Yugoslavia, Austria e Inglaterra consolida su experiencia plástica. Es creador del TACT-ART, cuyo primer manifiesto aparece en 1992, con “Exposiciones en la Oscuridad” en Sevilla, Barcelona, Santander y Bilbao. En 1995 recibe en Luxemburgo el premio Eureka, y expone en Estados Unidos, donde sorprende su propuesta artística

La exposición San Miguel Hernández y otros Apóstoles del pintor Simeón Peña Castilla “MALATESTA“, natural de Hinojales (Huelva), se inaugura el miercoles día 19 de enero en la Sala de exposiciones de la Fundación Miguel Hernández. La organiza la Fundación Cultural Miguel Hernández.

La exposición puede visitarse hasta el 20 de febrero y en ella pueden contemplarse entre otras algunas de sus mejores obras, trabajos realizados como homenaje al poeta y su obra en el centenario de su nacimiento, pero desde la perspectiva global y universal del Tact-Art, a la vez que reconocimento a todos los apóstoles, conocidos o anónimos, que difunden su palabra y obra.

El 27 de diciembre de 1948 nace en Hinojales (Huelva) Simeón Peña Castilla, MALATESTA, bajo el signo de la emigración. Una emigración que lo llevaría a Madrid(1962) como primer estadio de una byroniana peregrinación que lo terminaría convirtiendo en ese viajante que a él tanto le gusta nombrar.

En 1969 lo vemos en Francia; más concretamente en Albi, ciudad en la que su espíritu autodidacta absorbe el color de los viejos impresionistas y bajo su mano empiezan a definirse unas formas provenientes de la luz de su Andalucía natal y de la maravillosa mezcolanza del Rastro madrileño.

En Barcelona, un año más tarde, se convierte en asiduo participante en los círculos intelectuales del momento y florece en él esa preocupación que, desde su niñez onubense, tanto le obsesionó: la problemática social, ahora removida bajo los ecos del “Mayo francés”. A partir de este momento, su vida y su obra estarán regidas por este leit-motiv.

Hasta 1978, los viajes a París y Albi son constantes, así como a Holanda, Bélgica, Italia, Yugoslavia, Austria e Inglaterra. Son años de ansiedad cultural, de inconformismo social, de búsqueda de horizontes y de rebelión creadora. Así en sus primeras exposiciones (1971, Taller Picasso en Barcelona, invitado de Lluis Claramunt; 1972, Centro Social Singuerlin; 1976, Colectiva Mass Media en Barcelona; 1977, Colectiva Ateneo Literario; 1978, Exposición Mass Media), vemos el reflejo de esas sensaciones e ideas que había ido recolectando por toda Europa; esa preocupada solidaridad social, busca inmortalizar con sus manos colores, sensaciones y momentos vividos, destacando la tensión y desigualdad existentes. Su obra es la búsqueda de la esencia que determina la imagen de esa lucha por la vida, de esa lucha por la igualdad total.

En 1978 vuelve a Hinojales con su hatillo repleto de imágenes conmovedoras y de inquietudes ávidas de ser resueltas. Su creatividad se sigue centrando en los motivos sociales y en esa búsqueda de la ansiada igualdad social. Ahora las exposiciones se sucederán por Sevilla, Huelva, Fregenal de la Sierra, Cumbres Mayores y Móstoles, principalmente.

A partir de 1980, comienza su etapa de madurez y de rompimiento que culminará con el nacimiento de TACT-ART. Bajo este signo, Malatesta empezará a ver culminadas sus obsesiones. Mientras, viaja a Marruecos (con evidentes influencias posteriores) y a Grecia, casi una visita obligada.

Este rompimiento del que hablábamos culmina con la Exposición antológica 25 Años de Pintura (Huelva) en 1991. Un año más tarde, en la Exposición Villa de Móstoles, aparecerá la primera obra de TACT-ART (Mujer en Fiesta), que dará inicio a un lustro plagado de incontables acontecimientos y emociones.

Desde que en 1992 aparece el Primer Manifiesto de TACT-ART, vemos que MALATESTA ha encontrado la vía de salida a sus ancestrales inquietudes. Sus preocupaciones pasan de manifestarse de un plano terrenal a uno universal, creando todo un lenguaje en el que los conceptos ancestrales conforman el cuerpo de las obras. La igualdad humana la confirma Malatesta en su nuevo Universo creado, en ese orbe en el que el ser humano se convierte en eje motriz y todas las barreras se difuminan.

Sevilla en 1992 sería la primera ciudad que acogería una íntegra exposición de TACT-ART. De allí pasaría multitudinaria y elogiosamente por Barcelona (1992), Santander (1993), Madrid (1993), y Bilbao (1994).

En 1995 recibe el Premio Eureka en Luxemburgo, aparece el Segundo Manifiesto TACT-ART, donde se confirma su universalidad. Un año más tarde, Malatesta viajará a Philadelphia (EE.UU) con motivo de un nuevo premio, expone en Huelva lo que hasta ahora ha sido la última manifestación de TACT-ART, que hemos tenido el gusto de presenciar y en la que Malatesta a continuado innovando sus forma y esquemas.

Sala de exposiciones de la Fundación Miguel Hernández.
Calle Miguel Hernández, 71
03300 Orihuela (Alicante).
Introducción:
En 1996 se empezó a trabajar la trilogía:

* 1997, Encuentro con Juan Ramón Jiménez “la eternidad y la belleza”.

* 2004, El Color de la Memoria “homenaje a la cultura de la república”.

* 2006, San Miguel Hernández y otros apóstoles “la poesía y los sentidos”.

San Miguel Hernández y otros Apóstoles

Es un proyecto donde planteamos un homenaje a la poesía de Miguel Hernández basándonos en los diez poemas musicados por Joan Manuel Serrat. Cada uno de estos poemas está representado por una obra visual y táctil.

La exposición se plantea con dos espacios bien diferenciados:

1. Sala de tact-art donde se plantea la muerte del poeta y el paso a la eternidad. Es una sala totalmente a oscuras donde sus visitantes percibirán sus contenidos a través del tacto y el oído, estos contenidos no se explican para que sean descubiertos por los propios visitantes. Si bien dentro de la sala encontraran dos propuestas, una la muerte y otra el paso a la eternidad accediendo a la luz y la música.

2. Sala iluminada, se accede a esta a través de la anterior. Las diez obras propuestas están dedicadas a los poemas de Miguel Hernández que son los siguientes:

Algunas de las obras expuestas:





Imágenes e información http://www.miguelhernandezvirtual.com/sala_exposiciones/?p=1020

No hay comentarios.: