domingo, enero 16, 2011

Serrat reúne a cineastas y artistas en torno a Miguel Hernández


Foto: ELISENDA PONS

HOMENAJE MULTIDISCIPLINAR EN ZARAGOZA
Serrat reúne a cineastas y artistas en torno a Miguel Hernández

La muestra, que reúne pinturas y cortometrajes, se estrenará en el Paraninfo el 26 de febrero

15/01/2011 EVA GARCÍA

Hijo de la luz y de la sombra es el título del disco en el que Joan Manuel Serrat convive con los versos de Miguel Hernández. El catalán ha mostrado en numerosas ocasiones su pasión y devoción por el poeta alicantino. Pero ahora el cantautor ha querido dar un paso más en ese reconocimiento y se ha rodeado de una veintena de cineastas y artistas que han querido plasmar en imágenes canciones recientes y otras con más de 35 años de edad para realizar un recorrido por la vida de Hernández.

La exposición Imágenes para un poeta, cuyo primer escenario será el Paraninfo de la Universidad --del 26 de enero al 6 de marzo--, incluye también materiales gráficos y pinturas realizadas expresamente para la muestra.

Palabras, músicas e imágenes, coordinadas por José Luis García Sánchez, se van fundiendo con la intención de dar a conocer la obra del poeta, y por extensión la mirada que otros artistas hacen de su universo poético.

La exposición se articula en torno a dos ejes, cronológico y temático, desde los primeros versos de adolescencia hasta el reconocimiento público, la guerra civil y su muerte en la cárcel.


Isabel Coixet participa en el proyecto.
Foto: DANNY CAMINAL

EJES Paco Simón imagina la parte dedicada a Juventud y poeta como un cardo rosado. En torno a la pintura se articulan las canciones e imágenes. Javier Mariscal sueña en azul, con olas blancas La palmera levantina (alrededor de 1931); el mismo color que se repite, aunque aquí combinado con negro, en Del ay, al ay por el ay (en torno a 1934), de Bigas Luna; Imanol Uribe firma Dale que Dale e Isabel Coixet Tus cartas son un vino, del mismo año; Pedro Olea apuesta por una calavera durante un amanecer en Elegía. Aquí se incorpora el material fílmico Linterna mágica, de la colección Francisco Boisset y Stella.

Miguel Hernández dedicó una parte de su obra a la guerra. Aquí Arantza Pérez de Mezquí pinta una Herida donde el horror es patente, lo mismo que en Incandescente, de Paco Simón, en la que las llamas van quemando toda la realidad. La salvación está fuera. Las canciones que incorpora son Llegó con tres heridas. Cancionero y romancero de ausencias (1939-1941). Manuel Gutiérrez Aragón recuerda la Canción del esposo soldado (1937); Agustín Sánchez Vidal, Las abarcas desiertas (1937-38); Pere Portabella, Uno de aquellos; Sergio Cabrera, Si me matan bueno; Montxo Armendáriz, El niño Yuntero; Manuel Gómez Pereira, Para la libertad; Manuel Huerga, El hambre. También hay programas de mano de películas como La malquerida, El código penal o Proyector.

La última de las secciones es Cárcel y cosmología. Jaime Chávarri firma Nanas de la cebolla; David Trueba y Joaquín Risueño, Solo quien ama vuela; José Luis Cuerda se apoya en fotografías de Juan José Molina en El mundo de los demás, una muestra de la degradación humana; Santiago Garrido le dedica Menos tu vientre; Rogelio Caballero, Hijo de la luz y de la sombra; Ana Marquesán, La boca; y José Luis Garci, Cerca del agua. Aquí también se incluyen argumentos de películas como Carceleras, Carmen la de Triana o El alarido.

Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPA, cuenta con la colaboración de la Universidad, el ICAA y otros.



Imagenes e información http://www.elperiodicodearagon.com/

No hay comentarios.: