domingo, febrero 27, 2011

Es tiempo de Carnaval .



(Antigua ruta del Carnaval, la calle del Comercio, hoy Alfonso Iberri, al norte de la Serdán. (Foto: Cortesía Alfonso Uribe / EXPRESO))

Es tiempo de Carnaval .

Domingo, 27 de Febrero de 2011
Agustín Rodríguez L.


Quizá Joan Manuel Serrat describa con mayor sencillez y en menos espacio, en gran parte, lo que representa el Carnaval, cuando entona “La fiesta”.

Es, precisamente, el descanso tras la dura jornada y la preparación para el nuevo año. Conviven todos, castas y niveles se emparejan y “nobles y villanos” disfrutan bailando y dándose la mano “sin importarles la facha”, hasta que juntos los encuentra el sol.

Ciertamente, luego todo acaba, pero por esos momentos –cinco días en el caso de Guaymas- se olvida que cada uno es cada cual.

Pero esa es la esencia de la vida y se capta en plenitud en la fiesta que los guaymenses organizan desde 1880. Elitista en sus principios, abierta a todos en la actualidad.


El origen

Cuando terminaron las revueltas del siglo XIX, la intervención francesa y la reforma, la época de paz subsiguiente fue aprovechada por los comerciantes y surgieron auténticos imperios del comercio y el transporte en esta nueva región en desarrollo.

Pasajeros y mercancías fluían hacia y desde el puerto. Europa o San Francisco, estaban enlazados directamente. Por eso el cronista de la Ciudad, Horacio Vázquez del Mercado, atribuye a los europeos la influencia que ideó el Carnaval entre la élite surgida, culta y rica, donde se contaban guaymenses que allá estudiaron o europeos que decidieron radicar aquí.

Niza, Venecia, Hamburgo, Cádiz o Barcelona, refiere en un texto del cronista, generaron las ideas que comenzaron en residencias privadas con fiestas de la élite donde las máscaras abundaron.

Retoma Vázquez del Mercado textos de Alfonso Iberri para situarnos en el primer Carnaval propiamente dicho, también uno de los primeros en México, aunque un poco improvisado por la idea de damas locales a poco tiempo de la fecha propicia.

Pero se hizo y fue María Zúber, una belleza mazatleca, la soberana, quien visitaba entonces el próspero puerto. El rey fue Alfredo Díaz Velasco, a la postre un destacado poeta.

Ricamente engalanadas desfilaron carrozas con los soberanos y tras ellos, las damas de honor: Concepción Garay, Mercedes Espriú, Anita y María Cáñez. A los lados, la escolta sobre finos caballos con los jóvenes Matías Alzúa, Emilio Clausen, Julio y Vïctor Clermont, con uniformes de húsares.

Les seguía el cuerpo de Rurales y dos bandas militares, llegados de Hermosillo. Por la noche, el gran baile de gala en la residencia de don Pedro Chísem.

Pero la exclusiva reunión de la clase acomodada cambió, después de la recordada fiesta donde la reina fue Lily Martínez Bustamante, hija del magnate naviero Luis A. Martínez, quien llevaba una corona con valiosas piedras preciosas, confeccionada por un joyero traído ex profeso desde San Francisco. El rey fue Cayetano Navarro León, descendiente del jefe de los Urbanos de Guaymas en la batalla del 13 de julio de 1854.

Los primeros desfiles

Entonces, el desfile comenzaba frente a la estación del ferrocarril, donde el rey descendía y tomaba por la calle del Comercio (Alfonso Iberri) hasta la plaza 13 de julio. Luego daba vueltas en calles aledañas. La ruta cambió al nacer el Paseo Obregón (hoy malecón turístico) en 1928 y al incendiarse la antigua estación del ferrocarril en 1930

La Revolución cambió todo. Crisis social, económica, política, detuvo la fiesta. La gente emigró, se arruinó y ya no fue igual, i para el Carnaval ni para el puerto. Los años 30 los regresaron con ingeniosos hechos, pero en los 60 es cuando reviven los grandes eventos y todo el pueblo participó. Nacieron los comités de Ciudades Hermanas y se invitó a estadounidenses a tomar parte y se volvió Internacional.

En los años 70, la plaza de los Tres Presidentes (inaugurada en 1972) se volvió epicentro, con bailes, mascaritas y todo lo que el Carnaval implica. Eran mejores años que hoy. Palenques y grandes artistas lo confirmaban.

En los 80 se comenzó a cobrar el acceso, se usó más vigilancia ante hechos de sangre previos, pero se entendió que la ciudad crecía y debía hacerse una fiesta con el orden debido, para el disfrute general.

Es un éxito económico, pues vendedores ofertan de todo y se les acaba. Miles, acuden. Dicen las autoridades que 300 mil en cinco días de fiesta general.


El diseño

No se concibe un desfile de carros alegóricos sin una tradición: la participación de Francisco Cañedo. Una pequeña oficina y taller en el centro de la ciudad es de donde surge el color y la gracia que se pueda disfrutar en los desfiles.

“El Paco” no pierde detalle y siempre olvida el resto de la organización porque “no es lo mío”. Le encargan el diseño de carros alegóricos y cumple. Bien, dice su antecedente de casi 30 años a cargo con “grillas o sin ellas”. Lo artístico lo hace sobresalir.

Hay de todo, alegoría es diversa y su equipo le interpreta perfectamente. Saben que terminarán a tiempo para el desfile del sábado. Siempre comienzan en sábado esas marchas llenas de color y vistas por miles y miles.

Así sobresaldrá el Carnaval Guaymas 2011 denominado esta vez, “Del brazo y por la calle”, alusivo a la vida en Guaymas entre los años 20 a los 50.


El programa

El programa oficial arranca a las 19 horas de este lunes 28, al inaugurarse la ruta del arte en el Auditorio Municipal con la pintora Ethel Cooke.

Seguirá la coronación de S.G.M. Jazmín I y Luis Angel Barrón, reyes infantiles y el miércoles a las 20 horas se hará la coronación de S.G.M. Reina de los Juegos Florales Claudia Miranda López, la premiación del Poeta Ganador y la presentación Alejandro García Virulo.

El Mal Humor se acaba el jueves, pues es sentenciado a morir en la hoguera luego de una marcha por la avenida Serdán y su ejecución frente a la Plaza de los Tres Presidentes, a la cual sigue el espectáculo de pirotecnia.

Después, todo será celebración, con eventos diversos, bailes populares, juegos mecánicos, comida regional y de todo el país y los mejores grupos regionales amenizando el ambiente.

El viernes se corona a S.G.M. Angélica López López como reina del Carnaval 2011 junto con el Rey Feo de la fiesta, Martín Alberto Villavicencio, quien tendrá la responsabilidad de imponer el renglón divertido con su participación como “La marrana”.

La declaratoria inaugural y decreto del carnaval será leído por la soberana de la fiesta Angélica I, en la plaza de los Tres Presidentes, al anochecer del viernes y ya no habrá motivo para no aprovechar los momentos de esparcimiento a los uqe incita la fiesta.

Habrá teatro del pueblo, baile de fantasía -en el Hotel San Carlos Plaza- variedad artística todas las noches en el Malecón Turístico y desde el sábado a martes, el desfile de carros alegóricos por la ruta frente al mar del boulevar Rodolfo Sánchez Taboada y avenida Serdán.

Grupos como “Los recoditos”, “Invasores de Nuevo León”, Sicilia, Chuy Lizárraga, Adán Romero y muchos más, se escucharán día a día para mayor diversión.



Imagen e información http://www.expreso.com.mx/

1 comentario:

Monica dijo...

Estuve trabajando en una de mis oficinas amobladas en buenos aires pero el fin de semana de carnaval lo re disfrute yendo a Gualeguaychu! es algo imperdible!