jueves, febrero 17, 2011

España rechaza revisar la condena del poeta Miguel Hernández


España rechaza revisar la condena del poeta Miguel Hernández

16/02/2011


MADRID -- El Tribunal Supremo español rechazó el miercoles una solicitud para revisar la condena del poeta Miguel Hernández, fallecido en prisión en 1942 tras ser encarcelado durante la dictadura del general Francisco Franco.

La familia de Hernández presentó una petición para revisar una sentencia de muerte dictada contra Hernández en 1940. Pero el Supremo dijo que dicha condena carece de "vigencia jurídica", ya que fue producida por motivos políticos e ideológicos y está catalagoda como injusta por la llamada ley de la memoria histórica.

El gobierno socialista aprobó en 2007 la ley de memoria histórica con el objetivo de resarcir fundamentalmente a las víctimas del franquismo.

Dramaturgo y poeta, Hernández (1910-1942) apenas vivió 31 años, pero la profundidad de su obra le convierte, según los críticos, en uno de los autores decisivos de la literatura española.

Criado en el seno de una familia humilde y con un perfil autodidacta, su trabajo fue muy elogiado por poetas contemporáneos como el chileno Pablo Neruda y el español Vicente Aleixandre, ambos galardonados con el premio Nobel de literatura.

Durante la guerra civil (1936-1939) se alistó en el bando republicano. Al final del conflicto, fue encarcelado por orden de Franco. Falleció en prisión aquejado de múltiples enfermedades.

Menospreciados por la dictadura franquista, títulos como "Perito en lunas", "El rayo que no cesa" y "Viento del pueblo" son hoy imprescindibles en la historia de la literatura hispana.

Algunos de sus poemas, como "Para la libertad", se hicieron internacionalmente conocidos a través del cantautor Joan Manuel Serrat, que puso música a los versos del poeta español en el disco "Miguel Hernández", de 1972.

Serrat editó el año pasado el álbum "Hijo de la luz y de la sombra", en el que volvió a cantar a Hernández con motivo del centenario de su nacimiento.



Información http://www.elnuevoherald.com/
Imagen de Verena Sánchez Doering

No hay comentarios.: