miércoles, febrero 16, 2011

Filme paraguayo llega a la pantalla grande


(El filme paraguayo Che Pykasumi, el Vuelo de un Amor. Gentileza)

Filme paraguayo llega a la pantalla grande

El filme paraguayo Che Pykasumi, el Vuelo de un Amor se preestrena este viernes, a las 21, en los Cines Interbanco del Sol.

16/02/2011

El estreno será el sábado 19, a las 21, en la explanada de la iglesia de Yaguarón; mientras que el 28 de febrero empieza la gira por el interior del país.

Las entradas para la avant-première tiene un costo de G. 25.000, con la promoción 2x1, y ya se encuentran en venta en la boletería del cine.

La película, dirigida por Ermes Medina Valiente y producida por Ramón Riotorto, llega a la pantalla grande contando una historia de amor -basada en hechos reales-, que tiene como marco histórico la ciudad de Yaguarón.

El filme se basa en el relato a través del cual el poeta Cecilio Valiente se inspira para crear esta sentida canción, que fuera interpretada por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

IN MEMORIAN. El proyecto nace precisamente en honor de la memoria del autor de la obra: Cecilio Valiente Arámbulo. "En realidad, la idea siempre estuvo latente, pero a partir de la inclusión de la música en el disco de Serrat y, teniendo en cuenta el conflicto que existía por la autoría de la letra, es que decidimos hacer honor al profesor" comenta Medina.

Che Pykasumi, el Vuelo de un Amor es una película romántica con tinte dramático, pero también tiene situaciones graciosas. "Se trata, por una parte, de la historia de la división de las clases sociales", dice el director.

Él, Cecilio Valiente, era un profesor de escuela rural, de un estrato social medio bajo; y ella, Luisa Carmona de la clase alta de la ciudad. Si bien, en la Yaguarón de aquella época no existía la discriminación, los padres de ella se oponían tenazmente a la relación y con esta consigna designaron a la Tía Tomasa Carmona para que se ocupara de cuidar a Luisa.

Por otro lado, Cecilio tenía un amigo que lo ayudaba como podía para encontrarse con Luisa. "El resto de la película sería bueno que lo vieran en el cine", señala el cineasta.

El proyecto tiene el apoyo del Fondo Nacional de Cultura (Fondec), el Municipio de Yaguarón, Yacyretá y el Grupo Interfisa.

Medina agradeció además a la familia de Cecilio Valiente y a todos los habitantes de Yaguarón por su desinteresada colaboración.

FICHA TÉCNICA

Espectáculo: Preestreno de Che Pykasumi

Fecha: Viernes 28, 21.00.

Lugar: Shopping del Sol

Dirección: Ermes Medina

Actores: José Fleitas (Cecilio Valiente), Alicia Arce (Luisa Carmona), Georgina Genes (Tía Tomasa), Calolo Rodríguez (Prof. Bogarín), Lucio Martínez (Don Carmona), Claudia Scavone (María de la Cruz), Marcelo Leguizamón (Teodoro), Rosalía Gini (Anselma), Magdalena Fariña (Madre de Anselma), Diana Camarasa (Ña Dolores), Paola Peralta (Ña Modesta) y otros.

Joan Manuel Serrat - Che Pykasumi (la Pelicula) Musica Paraguaya



No hay comentarios.: