martes, febrero 15, 2011

Serrat agradece a Barcelona que reconozca su homenaje a Miguel Hernández(Cataluña)


Serrat agradece a Barcelona que reconozca su homenaje a Miguel Hernández(Cataluña)

15-02-2011

Barcelona, 15 feb (EFE).- El cantautor Joan Manuel Serrat ha agradecido al jurado de los premios Ciutat de Barcelona que hayan escogido como mejor espectáculo musical de 2010 "El hijo de la luz y de la sombra", su homenaje particular al poeta Miguel Hernández.

Durante la entrega de los galardones que premian la creación, la investigación y la producción artística realizada en la ciudad condal durante el 2010, Serrat, a través de videoconferencia, ha recalcado la importancia que significa para él este reconocimiento.

En nombre de Serrat, que no ha podido asistir por motivos profesionales al acto, ha recogido el galardón su esposa.

Por otra parte, el arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Bonet, ha recogido el premio de Arquitectura por la dirección facultativa de los obras la nave del templo ideado por Gaudí.

Bonet ha querido remarcar que sin el esfuerzo de los trabajadores, de la Iglesia y de los ciudadanos, la consagracioón de la basílica el pasado 16 de noviembre, presidida por el Papa, no hubiera sido posible.

El director y actor de origen burgalés Calixto Bieito, premiado en la categoría de Proyección Internacional por su "capacidad" de difundir mundialmente el teatro de la ciudad, ha pedido a las administraciones que no dejen de "cuidar" a la cultura, a pesar de la situación económica actual.

"Creo que ahora es cuando tenemos que hacer el esfuerzo más grande para no perder el genio", ha afirmado.

En esta edición, la ceremonia se ha realizado en el gótico Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha conmemorado al cincuenta aniversario de la muerte del poeta, novelista y periodista catalán Josep Maria de Sagarra.

Actores de la escena catalana como Lluís Marco y Montserrat Carulla, entre otros, han recitado algunos de los textos más significativos del escritor para introducir cada uno de los premiados.

Durante el acto, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por preservar y divulgar la cultura, y ha agradecido la contribución de los premiados por la aportación personal y social de sus trabajos.

Por su parte, el regidor de cultura del consistorio, Jordi Martí, ha destacado la capacidad que tiene la ciudad para desarrollar una amplia oferta cultural, a pesar de la situación económica actual.

La nota musical la han puesto el guitarrista Toti Soler y la solista Silvia Pérez, además del tradicional baile del águila interpretado por la cobla de los Ministrers de la Ciutat.

El premio de Historia lo ha recogido Antoni Dalmau, por su obra "El proceso de Montjuïc. Barcelona al final del siglo XIX", mientras que Luis Magrinyà por "Habitación doble" y Ponç Puigdevall por "Un día tranquil" han recibido los galardones de literatura en lengua castellana y catalana.

El premio de Teatro ha sido para el actor Pere Arquillué, y el de Danza, para Mar Gómez por "Dios Menguante".

El Ciudad de Barcelona de Audiovisuales ha recaído en el productor Lluís Miñarro por su apuesta por filmes como "Aita", "Blow Horn", "Familystrip" y "Finisterrae", entre otros.

La exposición "Antifotoperiodismo" (Artes Visuales), Rafael Argullol por "Visión desde el fondo del mar" (Ensayo), Niek van Hulst y Romain Quidant por una nanoantena unidireccional (Investigación Científica), el colectivo Surtido (Diseño), Toni Marín, de Ràdio 4 (Medios de Comunicación), el proyecto "Bandes fora!", del Instituto Juan de Austria (Educación), y Bestiario (Innovación Tecnológica) completan la lista de galardonados. EFE vm/mb




Información http://www.abc.es/agencias/
Imagen de http://www.cancioneros.com/co/1315/2/la-esposa-de-serrat-solo-ha-sido-un-susto-redaccion

No hay comentarios.: