viernes, febrero 25, 2011

Grado premia a Joan Manuel Serrat «por hacer de puente entre la música y la poesía»


Grado premia a Joan Manuel Serrat «por hacer de puente entre la música y la poesía»

«Será agradable ir a Asturias y conocer el Aula de las Metáforas», señala el artista

Grado,

Lorena VALDÉS

«¡Qué despertar tan alegre he tenido hoy!». Así de emocionado se mostró ayer el cantautor Joan Manuel Serrat tras conocer la noticia de que el patronato de la fundación Aula de las Metáforas de Grado le acababa de conceder el II Premio «Aula de las Metáforas», de carácter bienal, en reconocimiento a la publicación de su disco «Hijo de la luz y de la sombra» -editado en memoria de Miguel Hernández- y a la labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta en el año de su centenario.

El galardón subraya, asimismo, «el agradecimiento del mundo poético al trabajo realizado a lo largo de toda su trayectoria, dando a conocer poemas de Machado, Alberti, García Lorca, Neruda, José Agustín Goytisolo, Benedetti y otros muchos autores, y sirviendo de puente a tantas generaciones para llegar a través de la música a los textos poéticos».

Serrat, que se encuentra de gira por Sudamérica con su disco homenaje a Miguel Hernández y ofrecerá hoy un concierto en Costa Rica, aseguró a LA NUEVA ESPAÑA que «este premio es una sorpresa muy agradable y la excusa perfecta para volver a Asturias, ver a los amigos, disfrutar de la excelente gastronomía de la región y tener la oportunidad de conocer el Aula de las Metáforas en Grado».

«¡Estoy encantado y muy agradecido al mundo poético!», confesó mientras desayunaba en su hotel y se recuperaba de la «fantástica» actuación de la noche anterior. A su regreso de Sudamérica, a finales del próximo mes de marzo, Serrat hará un hueco en su agenda para visitar la villa moscona y recibir en la capilla de los Dolores la escultura del artista mallorquín Pep Carrió.

Sin poder ocultar las lágrimas tras hablar con el músico, el presidente de la fundación, Fernando Beltrán, aseguró que «Serrat ha sido siempre el gran amigo de los poetas y el puente hacia la poesía para muchas generaciones de españoles. Él prestó siempre abrigo a la intemperie poética. Al escalofrío de Miguel Hernández sin ir más lejos». El poeta añadió: «Él nos ha regalado una belleza inmensa y nos ha hecho a todos mucho mejores, todo lo que toca con su voz, amado queda».

Además de Beltrán, el patronato de la fundación encargado de fallar este premio, que se concede a una persona, organismo, empresa, medio, entidad o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía, está compuesto por el escritor Manuel García Rubio, el profesor de la Universidad de Oviedo Leopoldo Sánchez Torre y la concejala de Cultura de Grado, Victoria Fernández. En la primera convocatoria, en 2009, resultó galardonado el programa de radio «La estación azul».

El Aula de las Metáforas nació en 2004 tras la donación de Fernando Beltrán de 3.000 libros de poesía de su colección particular para que constituyesen el fondo de una biblioteca que pudiese llegar a ser un activo foco de iniciativas relacionadas con la creación poética.




Imagen e información http://www.lne.es/centro/

No hay comentarios.: