martes, febrero 22, 2011

“Joan Manuel Serrat: Mi trabajo es hacer buenas canciones”


“Joan Manuel Serrat: Mi trabajo es hacer buenas canciones”

Con un espectáculo en el que se combina poesía, música y cine, Joan Manuel Serrat vuelve a Guatemala.

22/02/2011

Temeroso y con los nervios de punta, Joan Manuel Serrat fue a buscar a Josefina Manresa, la viuda de Miguel Hernández. Quería enseñarle las canciones que había compuesto con los poemas de su esposo, mostrarle cómo sonaban muchas de las palabras que Hernández le dedicó a ella, en un disco. Josefina lo recibió entusiasmada, “era una mujer muy humilde, pero no por ello menos sensible”, recuerda Serrat, “fue extraordinariamente cariñosa conmigo”.

Con el disco bajo el brazo Serrat se dispuso a conseguir una opinión de la mujer que compartió toda una vida con el poeta, pero hubo un problema: Josefina no tenía tocadiscos. Serrat se rascó la cabeza y tras vacilar unos segundos bajó a una tienda cercana y le compró uno. Lo escucharon juntos, los dos conmovidos, ella por la música y él por la amabilidad de ella. Era 1972 y Serrat estaba próximo a publicar el primer disco homenaje que le hizo a Miguel Hernández, “la dictadura seguía gobernando en España y Franco seguía vivo y mandando”, comenta, “Miguel Hernández era un proscrito, fue un mártir de la dictadura, murió en las cárceles del franquismo. Por tanto, cualquier cosa que se hiciera en torno de la figura del poeta, era muy agradecido por aquella mujer, que recibió el trabajo con una gran gratitud y cariño”, dice el músico catalán a través del teléfono. Se encuentra en Veracruz, una de las paradas de su gira Hijo de la Luz y de la Sombra, que mañana lo traerá a Guatemala.

Treinta y nueve años después del aquel encuentro con Josefina, Serrat ha regresado a los libros de Hernández y ha conseguido un nuevo disco, con 13 poemas musicalizados que presentará mañana en su concierto. El espectáculo cuenta además con proyecciones de imágenes de varios cineastas españoles como Isabel Coixet, Montxo Armedariz, Sergio Cabrera y Manuel Gutiérrez Aragón. Se llevará a cabo en el Teatro Nacional, a las 20:30 horas. El precio de los boletos va de Q450 hasta Q940.

En esta entrevista Serrat habla un poco más del disco.
A parte de Hernández y Antonio Machado, ¿qué otros poetas han sido decisivos en su formación artística?
– Más que algunos autores, diría que ha sido la literatura en general. No creo que nadie pueda formarse leyendo exclusivamente a un poeta o a un escritor, para leer a alguien tienes que amar la literatura y a partir de ahí esta puede ser un buen principio formador. A mí con la literatura me ocurre como con la comida, como de todo y repito de lo que me estimula. Ahora que estoy de gira, viajando tanto, trato de estar cerca literariamente del lugar en el que estoy pisando porque mis sentidos se estimulan mutuamente.

¿Qué ha leído de Guatemala?
– Augusto Monterroso, lo he leído mucho. Amo profundamente a Monterroso, es un escritor de un talento extraordinario, de un sentido del humor fantástico y de un imaginario maravilloso.

El concierto trae además una serie de imágenes de varios cineastas españoles, hábleme un poco de eso.
– Hicimos un trabajo con diferentes realizadores que hicieron vídeo clips de cada una de las canciones. Esto estaba previsto para conformar el espacio donde iba a ser el concierto, de ser una especie de escenografía. Lo que ocurre es que esto está trabajado de una forma delicada, es decir, no hay una proyección del videoclip directamente, sino que conforma el decorado tratado de alguna manera mimosamente para que no interfiera lo uno con lo otro, es una manera de que la palabra, la música y la imagen confluyan en el espectáculo.

¿Musicalizar los poemas de Hernández es también un intento de traer a la memoria de los jóvenes a un poeta ya poco leído?
– Mi trabajo es hacer buenas canciones, realmente no creo que yo deba reivindicar a nadie. Divulgar la obra de los poetas y de los escritores es trabajo de las escuelas y de los maestros, el mío es simplemente hacer canciones.



Información http://www.elperiodico.com.gt/es/
Imagen de Verena Sánchez Doering

No hay comentarios.: