domingo, febrero 20, 2011

La UNAM reconoce al poeta Joan Manuel Serrat


La UNAM reconoce al poeta Joan Manuel Serrat

Hace 41 años, el artista abrió la vereda en México, en el Justo Sierra. Ayer, fue condecorado con la Medalla 100 años

Eva Díaz Moreno/ Foto: Daniel Betanzos


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- Fue una ceremonia corta, pero llena de elogios y reconocimientos para el hombre que cantó hace 41 años en sus instalaciones.

Joan Manuel Serrat regresó a la Universidad Nacional Autónoma de México no sólo para cantar como lo hizo en 1969 en la Facultad de Filosofía y Letras, sino para que la Máxima Casa de Estudios le agradeciera estas décadas de relación.

El catalán fue reconocido con la medalla conmemorativa de la Facultad de Química por los 95 años de esta escuela y con la medalla Centenario por los 100 años de la Universidad.

La Sala de Maestros de la Facultad resultó insuficiente para albergar a los medios de comunicación e invitados especiales que ocuparon rápidamente una de las 100 butacas del lugar.

La temperatura aumentaba y alrededor de las 18:15 horas, Serrat apareció junto con el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el director de la Facultad de Química, Eduardo Bárzana García, con los destellos de las cámaras fotográficas como marco.

“En 1969, gracias a la inciativa del grupo Ateneo, se llevó un magno concierto en la Facultad de Filosofía y Letras, en ese entonces Serrat no era tan conocido, pero impactó a la gente.

“Él nos dio un mayor sentido de identidad y pertenencia, es un símbolo de cultura e igualdad latinoamericana. Su gran mérito es haberse mantenido vigente, es esa capacidad de renovación y es un gran orgullo para nuestra Universidad”, comentó Bárzana García.

Serrat, vestido con jeans, camisa azul y saco negro, escuchaba atento sonriendo de vez en cuando, y de frente, en la Sala de Maestros de la Facultad. Acto seguido, el rector le entregó la medalla Centenario.

“Le agradezco mucho su amabilidad, me siento muy reconocido y agradecido porque hace 41 años pisé por primera vez esta Universidad y aún me recuerda.

“El profesor decía que seguir vigente es una virtud, creo que es un acto de sobrevivencia, no tengo más mérito que el que la gente me mantenga en este nivel de reconocimiento. Siempre es muy bonito recibir una presea, pero más cuando viene de una escuela.... la libertad viene del conocimiento, es el que nos hace libres”, subrayó Serrat.

Por su parte, el rector José Narro Robles tomó la palabra para reiterar el homenaje al cantante.

“Con este concierto arrancan los festejos del 95 aniversario de la Facultad y seguimos con el centenario de la Universidad.

“Serrat es vigente por un asunto de congruencia, porque como figura pública sigue manteniendo los mismos principios y nos sigue enseñando con su poesía, a través de su canto e, incluso, de la tristeza que lleva a la felicidad”,aseguró Narro Robles.

En el acto estuvo presente el Premio Nobel de Química Mario Molina, el ex rector de la UNAM Franciso Barnés de Castro y algunos académicos eméritos de la Universidad.

Minutos después, en el patio central del edificio, Serrat ofreció un concierto como parte de su gira Hijo de la luz y de la sombra y en el que el cantante recuerda al poeta Miguel Hernández.

El frío comenzaba a sentirse más fuerte, pero eso no fue impedimento para que alrededor de dos mil personas disfrutaran de las melodías del español, cómodamente sentadas en sillas dispuestas en varios niveles, además de gradas a los costados. Aunque afuera de la Facultad se veía a grupos de estudiantes que trataban de captar el momento desde árboles y banquetas.

Tras otro discurso por parte de las autoridades, acompañadas de aplausos y goyas, en punto de las 19:00 horas Joan Manuel apareció acompañado por siete músicos para cantar Tres heridas.

“La verdad, al cabo de los años, si tuviera que sumar a todos los que me han dicho que estuvieron en el Justo Sierra en 1969, el primer concierto aquí, llenaríamos el (Estadio) Azteca... gracias a los que estuvieron porque a la familia se le quiere y a quienes no lo son, se les quiere más”, dijo a modo de bienvenida.

2011-02-20



Imagen e información http://excelsior.com.mx/

No hay comentarios.: