domingo, febrero 20, 2011

Serrat recibe la medalla del centenario de la UNAM en México





Serrat recibe la medalla del centenario de la UNAM en México

REDACCIÓN el 20/02/2011 

Joan Manuel Serrat recibió el sábado en México la medalla 100 Años de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), la mayor universidad de América Latina que celebró su centenario el año pasado, y posteriormente ofreció un emotivo concierto en su principal campus.

"Siempre es muy agradable recibir un reconocimiento. Pero lo es más cuando viene de una universidad pública porque la libertad se alcanza con la educación", agradeció Joan Manuel Serrat en el acto de entrega de la medalla.

"Yo creo mucho en la enseñanza y la universidad como hacedora de hombres libres. La libertad solamente se adquiere a través del conocimiento y el conocimiento nos llega a través de las casas de estudios", añadió.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro, destacó la vigencia del artista, "que sigue enseñándonos con su canto, con su palabra, con la poesía que incluso a través de la tristeza se puede encontrar parte de la felicidad".

Serrat, de 67 años, recordó que su primera y muy recordada actuación en la UNAM fue en 1969, también su primera en México.

Fue precisamente en México donde en septiembre de 1975, a raíz de unas declaraciones suyas condenando públicamente los fusilamientos franquistas, tuvo que permanecer varios meses exiliado convertido en un símbolo de libertad.

Su disco Para piel de manzana (1975) fue retirado por el régimen de Francisco Franco y prohibido. También se prohibió en España la radiodifusión de todas sus canciones e incluso llegó a dictarse una orden de búsqueda y captura contra el artista.

En esta ocasión, la gira de presentación de su último álbum Hijo de la luz y de la sombra (2010), basado en poemas de Miguel Hernández, le ha llevado ya a recorrer ocho ciudades mexicanas desde inicios de febrero.

Tras la ceremonia de reconocimiento, se dio inicio al recital del cantautor en el campus de la UNAM, al sur de la capital mexicana, donde volverá a actuar el domingo.

La próxima semana Serrat continuará su gira latinoamericana por Guatemala y posteriormente por Costa Rica, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador y Perú.

http://www.cancioneros.com/co/2521/2/serrat-recibe-la-medalla-del-centenario-de-la-unam-en-mexico

No hay comentarios.: