Me piden tanto volver a tocar con Sabina que lo voy a pensar: Serrat
7 de febrero de 2011
FERNANDO CANALES
Hombre de gran inspiración... compositor y cantante, que con la emoción a flor de piel y los versos de Miguel Hernández viene a conquistar nuevamente al público poblano con su nueva producción, titulada Hijo de la luz y de la sombra. Regresa a Puebla uno de los más grandes cantantes de la historia: Joan Manuel Serrat.
–Joan Manuel, qué gusto que estés en México y qué gusto que vengas a Puebla…
–Eso es mutuo, el gusto es mío y nunca mejor dicho.
–Joan Manuel, cuéntanos un poco de este nuevo trabajo, hace ya 38 años que trabajaste con la poesía de Manuel Hernández, ¿cómo es reencontrarlo 38 años después y en el centenario de su natalicio?
–Representa un redescubrimiento total, porque vas más allá de lo que es la lectura cómplice, en la que ya sabes más o menos lo que vas a buscar y vas a encontrar, porque para eso tienes el libro a mano para recurrir a él como libro de cabecera; en cambio, cuando debes entrar a bucear a una poesía para tratar de pulir aquellos poemas que puedan convertirse en canciones, te vas encontrando con cantidades de sorpresas, que ya de por sí te da la relectura cuando lo haces con esa intensidad y ambición. Es fantástico el tiempo que pasé; fue un tiempo en el que me sentí poéticamente muy nutrido.
–Joan Manuel, ¿tienes algún otro poeta en mente para un próximo trabajo o no lo has pensado?
–No tengo ninguno, y es más, un próximo trabajo seguro que no pasará por musicalizar a ningún poeta.
“Me debo a mí mismo una explicación en este sentido y me debo un trabajo, tú sabes que si canto es porque escribo, y quizá esté en camino a descubrir y escribir; vino el descubrimiento de la poesía, y de ahí pues poner algunos versos prestados para hacer canciones, pero mi trabajo principal y más importante va a ser por escribir mis propias canciones”.
–Entonces, eso de que no vas a trabajar con ningún poeta no vale, porque el poeta eres tú mismo...
–Bueno yo soy un escritor de canciones; trato de reivindicar con toda la dignidad que esto tiene; dejo el adjetivo de poeta a aquellos que trabajan exclusivamente con poemas; nosotros trabajamos con canciones, y eso es algo que a veces roza la poesía, pero es una técnica muy distinta.
“Probablemente hay algunos escritores de canciones que son buenos poetas, también hay algunos poetas que son muy malos escritores de canciones, porque las técnicas son distintas y a veces no todos sirven para aplicarse en todas las técnicas”.
–Te hemos visto con tu banda, a veces con Ricard Miralles; hiciste un par de giras muy bien acompañado, una hace varios años, recuerdo muy bien, en la Plaza México, con tus amigos: Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel, y luego la de Sabina, que hará tres años, ¿hay alguna otra gira programada con algún otro compañero o quisieras cantar con alguien en un momento dado, alguien con quien digas que quieres cantar?
–Hasta ahora no hay nada programado, pero me lo solicitan tanto esto de volver a tocar con Joaquín que lo voy a pensar, ya que en todos los lugares tienen un gran recuerdo de eso, y me preguntan cuándo volveremos, pero no sé, voy a tratar de convencer a mi primo para ver si se anima y a ver si nos venimos para acá a hacer otra girita; nos la pasamos bien en ese trabajo.
–¿Qué fue lo más difícil de ese trabajo? Porque tú, un hombre tan disciplinado, o es la impresión que das, y Sabina que es un desbaratado, un loco, yo pensé que no iban a durar mucho tiempo juntos...
–Creo que hay más de impresión que de realidad. Joaquín es un hombre ordenado, serio y disciplinado en el trabajo; tiene un cierto aire y además se viste con este aire, pero no quisiera destruir su imagen, nada más lejos de mí que destruir su imagen; es un hombre disciplinado y tal vez yo no lo sea tanto como lo pudiera aparentar.
–Una pregunta recurrente... tu salud, ¿qué has tenido que hacer para mantenerte vital y en los escenarios?
–Antes que nada les agradezco su preocupación, que es sin duda un símbolo del cariño que me tienen, y les confieso que yo también estuve preocupado, pero ya podemos dejar de estar preocupados, ya no hay más de qué preocuparse por el cada día, que ya buenas complicaciones nos trae. Estoy bien, pude superar las pruebas a las que me sometió la vida, y aquí me tienen haciendo vida absolutamente, si es que la vida que he llevado puede considerarse normal.
–Me da mucho gusto oírlo, te esperamos el próximo miércoles en Puebla. Para terminar, nos puedes dar un avance de qué nos vas a presentar a los que estaremos ahí, ansiosos, ¿será parte del disco nuevo?
–Claro, fundamentalmente hay una parte del concierto que se dedica a recorrer la obra y vida de Miguel Hernández, una propuesta que va titulada: Hijo de la luz y de la sombra, que es el título del concierto, en las que se tocarán canciones del poeta, tanto del primer disco como del segundo, y tenemos una segunda a partir de otras canciones que no han podido ser más exitosas, pero que han formado parte de esta relación.
–Vas a recordar a Algueró, que finalmente con él trabajaste Penélope.
–A Algueró lo recuerdo constantemente; tengo un grato recuerdo de él; lamenté mucho su fallecimiento; fue una gran pérdida para la música.
–Te agradezco mucho la entrevista; te esperamos el próximo miércoles en Puebla y sé que le dijiste a Joaquín López Dóriga que te gustaba Jaques Brel; tú nos has dado mucho gusto con tu música, ahora nosotros te daremos gusto a ti...
Información http://www.lajornadadeoriente.com.mx/
Imagen de Google
No hay comentarios.:
Publicar un comentario