domingo, enero 30, 2011

Pintura que se mira con los cinco sentidos



ORIHUELA
Pintura que se mira con los cinco sentidos

30.01.11 - ROCÍO VALLE ORIHUELA.

El autor, Simeón Peña, es el creador del Tact-Art con el que se puede disfrutar del arte a través del tacto y descubrir olores y sonidos .
La fundación del Poeta acoge estos días la muestra 'San Miguel Hernández y otros apóstoles' .



El arte no sólo se puede descubrir con la vista. Es más, con este sentido únicamente se disfruta una parte de éste dejando a un lado el resto de impresiones que puede llevarse cualquier persona al sentir una obra pictórica y más si es el caso de un cuadro enmarcado en el estilo Tact- Art donde la frase de «ver pero no tocar» queda al margen de cualquier muestra.

La sala de exposiciones de la Fundación Miguel Hernández acoge una colección de Simeón Peña, 'Malatesta', el creador de este movimiento pictórico que nació en 1992 «porque tuve que acoplar el arte a mis necesidades» comenta el pintor.

Con una pérdida del 89% de visión, Malatesta ideó una forma de descubrir los contenidos del arte a través del tacto, algo que permite a cada persona «vivir un montón de sensaciones que serán distintas para cada ser humano ya que depende de las emociones personales de cada uno».

Dentro de este estilo se encuentra la muestra 'San Miguel Hernández y otros apóstoles' que se puede disfrutar durante estos días. Esta colección está basada, según explica el autor, en los diez poemas del poeta oriolano más universal que versionó Joan Manuel Serrat en el año 1972.

Sin embargo, la exposición es la tercera parte de una trilogía que comenzó con la muestra 'El color de la memoria' que toma como eje principal las tonalidades de la bandera republicana. Dicha colección fue secundada por otras dos dedicadas a Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández «para hacer un homenaje a los represaliados ya que yo comparto sus ideas», declara Peña.

El pintor no sólo comparte ideología con el escritor oriolano sino que además se convirtió en uno de los poetas a los que más admira desde que un militante del Partido Comunista le entregara en Toulouse (Francia) los versos de 'El niño yuntero' y 'Andaluces de Jaén' y cuando más tarde, en el año 1970, un compañero de trabajo en Barcelona le comentó lo que había vivido junto a Miguel Hernández en una de las cárceles de Castilla.

Malatesta ha vertido todas aquellas sensaciones y las que siente cada vez que escucha el cedé de Serrat «porque sus canciones me han acompañado a lo largo de mi vida», aclara el pintor, en una exposición que se divide en dos partes.
La primera acoge una colección con los diez cuadros que aluden a los poemas de Hernández musicalizados por Serrat: 'Menos tu vientre', 'Las nanas de la cebolla', 'Elegía', 'Para la libertad', 'Romancillo de mayo', 'Umbrío por la pena', El niño yuntero', 'La boca', 'Canción última' y 'Llegó con tres heridas'.

Las obras «se sienten con la técnica de tocar», explica el pintor. Este método consiste en conocer las medidas del cuadro con las manos y luego realizar una cruz en su interior «para descubrir la información que hay dentro». Asimismo en este espacio «la exposición se disfruta con los cinco sentidos». Además de tocar los cuadros y verlos, el visitante los puede oler «porque cada obra lleva tiene un aroma que ha salido del estudio del poema». Por otro lado, el oído se estimula con la música del cantautor catalán, que suena en todo momento, y el gusto con unos caramelos que se ubican al lado del libro de firmas con el que cuenta la muestra.

La otra parte de la exposición es una sala oscura que el pintor ha denominado 'Cárcel de Alicante'. Aquí se representa «la vida, muerte y el paso a la eternidad de Miguel Hernández», en un espacio donde el visitante tiene que tocar todo lo que se presenta sin ver nada. Para Malatesta esta parte de la muestra es la más importante «porque aquí es donde el que visita la colección agudiza sus sentidos y experimenta un conjunto de sensaciones que solo podría descubrir un ciego».



Imágenes e información http://www.laverdad.es/alicante/v/

No hay comentarios.: