viernes, febrero 25, 2011


Serrat funde música y poesía en el escenario

Un concierto de contrastes entre lo crudo y lo tierno, matizado con toques de humor, fue lo que ofreció Serrat a su audiencia chapina.

GUATEMALA, viernes 25 de febrero de 2011

Ana Lucía Mendizábal amendizabal@sigloxxi.com


Joan Manuel Serrat nació más de un año después de que el poeta Miguel Hernández muriera en la cárcel de Alicante en 1942, pero el cantautor catalán se dejó poseer por la sensibilidad de la obra de Hernández y presentó sus poemas musicalizados en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, como parte de su gira Hijo de la luz y de la sombra. La noche del miércoles, unos 1,500 guatemaltecos presenciaron el espectáculo que se inició con la interpretación de Llegó con tres heridas, luego de la cual el artista saludó y explicó que en esta ocasión, la primera parte de su concierto sería un homenaje a su compatriota que murió a los 31 años.

Con La palmera levantina, Las abarcas desiertas, Dale que dale y Elegía a Ramón Sijé, Serrat introdujo al público en el aspecto contemplativo y de denuncia de la poesía de Hernández. Luego llegó Si me matan bueno, Tristes guerras, la dulce Menos tu vientre y El hambre.

Para introducir Nanas de la cebolla, el cantante relató que estando en la cárcel Hernández recibió una carta de su esposa, en la cual contaba que debió vender la única cabra que les quedaba y pronto tendría que deshacerse de su gallina ponedora, y para comer sólo tenía pan y cebolla. Luego, Serrat interpretó Hijo de la luz y de la sombra, tema que da título a la gira, para luego introducir Para la libertad, con la que concluyó la primera parte de su show.

Éxitos y peticiones El recital continuó con temas más conocidos y dejó ver el lado humorístico de Serrat, al contar que él tiene otro yo al que llama Tarres. “Serrat no quería que Tarres viniera (porque) hay un pasado con faldas en medio, y Serrat quería hacer creer a su otro yo que iba a otro lado, pero Tarres muy astuto se da cuenta y cuando vio la cara de felicidad de Serrat le dijo: ‘tú te vas para Guatemala’, y así fue como se vino”, dijo el artista antes de cantar Sinceramente tuyo.

Continuó con La bella y el metro, Princesa y Mediterráneo, para luego hablar de su ascendencia catalana y la fama de los catalanes de “locos, tacaños, y que nos da por hablar y cantar en catalán”, y así presentó un tema en ese idioma. Finalizó el espectáculo con Señora, Hoy puede ser un gran día y Penélope, la más pedida de la noche.



Imagen e información http://www.sigloxxi.com/

No hay comentarios.: