miércoles, febrero 23, 2011

Serrat: “No soy un lanzador de mensajes”


(EN EL PAÍS. Joan Manuel Serrat presentará esta noche su más reciente álbum, el cual es un homenaje al poeta Miguel Hernández. Foto: Cecilia Cobar/S.21)

GUATEMALA, miércoles 23 de febrero de 2011

Vida

Serrat: “No soy un lanzador de mensajes”

El cantautor español afirma que los elementos de su música no han cambiado, pero sí la manera de entenderlos.

Ana Lucía Mendizábal

“El único mensaje que un hombre puede dar es con lo que hace; todos los demás mensajes, si no pasan por sus obras no sirven para nada”, asegura el cantautor Joan Manuel Serrat. El español arribó ayer al país para presentar esta noche su espectáculo Hijo de la luz y de la sombra, en un concierto programado para las ocho y media de la noche en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Serrat, quien acaba de ser homenajeado por la Universidad Autónoma de México con la Medalla Centenario, señala: “No soy un lanzador de mensajes. El lenguaje me sirve a mí para entenderme con los demás, no para lanzar eslóganes”.

Indica que los elementos de sus canciones no han cambiado y “lo que me hace sentirme vivo, lo que me estimula a sentirme partícipe de mi mundo sigue siendo lo mismo”. Admite que “quizás cambió la forma de transmitir y también la manera de entender”, pero lo que traslada en sus canciones se basa en lo que sus sentidos le proporcionan. “Si soy capaz de escribir es porque miro a mi alrededor, veo lo que ocurre, escucho lo que me dicen”, asegura.



Gira satisfactoria

El tour que lo trae al país se inició en Madrid en abril pasado y concluirá en París en julio próximo. Después de presentarse en Guatemala tendrá un intenso fin de semana en Costa Rica, donde realizará tres presentaciones, una de ellas gratuita, auspiciada por la Municipalidad de San José. El artista indica: “Ha sido una gira sumamente exitosa, sembrada de estímulos. El concierto ha sido muy galardonado y me siento satisfecho”.

Serrat comenta que el presentar Hijo de la luz y de la sombra, un trabajo monográfico del poeta Miguel Hernández (de quien se conmemoró el centenario de su nacimiento el año pasado) era un desafío para él. “No es un concepto facilón; al contrario, exige que el público ponga atención, pero es reconfortante porque la gente se mete en la poesía. Además, en el escenario es muy laborioso y el espectáculo tiene un concepto visual que envuelve el planteamiento musical”.

El cantautor asegura que “probablemente quienes vayan al concierto saldrán contentos por lo que hayan podido escuchar de lo conocido, pero estarán conmovidos por la otra parte (la del homenaje a Hernández) que tampoco les es totalmente ajena”, haciendo referencia a que él mismo ha presentado temas del poeta a través de su música desde los años 70.

Al hablar de Hernández, comparte que: “lo que lo separa de otros poetas es que tiene un universo propio, no toma nada prestado”, explica que el poeta fue en sus inicios “el gran poeta de lo que podría ser la derecha ilustrada, hasta que va a Madrid, conoce a Neruda y se integra con los poetas de la generación del 29 y cambia absolutamente y su poesía se vuelve más social, ya no espera que sea Dios el que cambie las cosas, sino que espera que el hombre por sí mismo sea capaz de hacerlo”.

El artista admite que conoce poco Guatemala. “Recuerdo con cariño Chichicastenango y Antigua, pero mi conocimiento del país es menos de lo que quisiera”. Afirma que en muchas ocasiones sus giras lo llevan de México a Costa Rica, sin pasar por Guatemala, por lo que en esta ocasión el poder estar dos días aquí ya le es agradable.

Sobre sus próximo proyecto no adelanta nada y según dice entre risas, “no es que no pueda, sino que no sería correcto”. Lo único que afirma es que espera tenerlo listo para Navidad.



Imagen e información http://www.sigloxxi.com/

No hay comentarios.: