jueves, marzo 03, 2011

Diez serratmanómanos


Diez serratmanómanos

03/03/2011

Fanáticos de Serrat hay por montones. Pero existe una raza especial, la de quienes tienen todos los discos del cantante catalán, que no se han perdido ni uno solo de sus conciertos y que se saben de memoria hasta la más olvidada de sus canciones. Son los "serratmanómanos", aquellos que dan la vida por el gran Joan Manuel. Pues bien, nos pusimos a la tarea de buscar a diez de ellos y les hicimos algunas preguntas. Aquí van las mejores respuestas.

Rodrigo Pardo, consejero editorial de la revista Semana.
Cuando se le nombra a Serrat, ¿qué es lo primero que llega a su mente?
Roberto Posada, mi primo, que era como un hermano mayor, y me mostró al Serrat de Mediterráneo, hace tantos años. Aunque, después, me vienen canciones como Sería fantástico y Cada loco con su tema, que son una expresión maravillosa de lo que significa romper esquemas, pensar libremente, tener un espíritu humanista. Un campanazo en el sentido de que es posible asumir el control de la vida de uno, lo cual es asombroso. La poesía de Serrat es profunda, hay una convergencia de sensibilidades entre él y yo.

Ana Marta De Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
¿Cuál es su canción favorita de Serrat?
Mediterráneo. Es el Serrat total, desnudo. Y Canción infantil para despertar a una paloma morena de tres primaveras; es la canción de cuna que nunca tuve el valor de cantar. Creo que cuando Serrat canta, seduce. Cuando compone, interpreta la realidad con poesía. A él hay que oírlo cuando estás alegre y cuando estás triste. Cuando tienes ganas y cuando no las tienes. Serrat siempre te dice algo con sus canciones.

Víctor Mallarino, actor.
¿Por qué cree que Serrat no pasa de moda?
Porque no le apuesta a la moda. La calidad lírica de Serrat no tiene pertenencia de género. Lo dicho, dicho está con una calidad comparable a la de los poetas que tanto admira y que, en el caso de los españoles de la primera mitad del siglo XX, no pudieron entregar la luz de su pensamiento a una edad suficiente. Nos quedamos sin saber qué diría Miguel Hernández a los años de Borges o Neruda. Serrat es un poeta importante, a quien la historia va a darle el lugar adecuado.

Susana Caldas, ex señorita Colombia.
¿Qué cree usted que la hace una fan apasionada de Serrat?
Tal vez que soy romántica y bohemia y me identifico con sus canciones, que siempre estaban presentes a la hora de una chimenea, o tal vez cuando escribía cualquier carta de amor, o cuando sencillamente quería escuchar música. Aún me gusta oírlo cuando estoy sola, me gusta tanto lo que él hace que creo que me pongo un poco egoísta y quiero su música sólo para mí.

Hector Abad, escritor .
Si usted pudiera decirle algo a Serrat, ¿qué le diría?
Ya se lo he dicho: que sus canciones nos han hecho más llevadera la vida. Lo oigo sin cansancio y encuentro en su obra alegría, sabiduría, serenidad y consuelo. Recuerdo a mi hermana Marta, ya muerta, cantando canciones de él con su guitarra... Serrat se mantiene porque la belleza es, en el sentido humano y efímero de la palabra, eterna.

Alejandra Borrero, actriz, directora del Teatro Casa Ensamble.
¿Cuál es el ambiente ideal para escuchar a Serrat?
En la finca, con chimenea y amigos. Él es un poeta. Sus letras no envejecen y han tocado a todas las generaciones. Además, tiene una visión muy profunda de las mujeres. En la universidad dediqué y me dedicaron todas sus canciones. Me encantan Mediterráneo y Menos tu vientre, un poema de Miguel Hernández interpretado por él.

Andrés Cepeda, cantante.
¿Alguna vez le han dedicado una canción de Serrat?
En mi primera adolescencia me dedicaron Aquellas pequeñas cosas. Recuerdo mucho ese romance, fue mi primer amor; simplemente significó mucho para mí. Y es que la palabra "Serrat" me hace pensar en poesía. Él es un artista que, desde sus inicios, ha hecho las cosas bien y verticalmente, un artista que ha mantenido su arte y oficio. Me gustaría darle las gracias por su música.

Josefina Severino, compositora y productora musical .
¿Qué piensa de la siguiente cita, tomada de la canción "Lecciones de urbanidad"?:
"Las apariencias engañan, en beneficio de usted". Insulte con educación, robe delicadamente, asesine limpiamente y time con distinción... Serrat es una persona sólida. Sus canciones son una mezcla extraordinaria de grandes letras, melodías, armonías y arreglos instrumentales. Nunca ha parado de buscar y experimentar con mucha honestidad intelectual. Es el autor y cantante popular de habla hispana más importante del siglo XX.

Mauricio Vargas, columnista de El Tiempo.
¿Quién le gustaría que cantara a dúo con Serrat? ¿Por qué?
¡Nadie! Lo mejor de Serrat es el trovador solitario que era. Me gustaría que volviera a interpretar muchas de las canciones que dejó de cantar... Me fascina el viejo Serrat. No tanto el de sus discos más recientes. Diría que él llegó a ser lo más cercano a un poeta que puede ser un cantautor. Ya de viejo, se ha puesto un poco "mamerto". Pienso en él y recuerdo a mis amigos del Refous, y me veo en el Teatro Colón, en un concierto suyo, en 1978. Y, claro, también pienso en la botella de aguardiente encaletada en una maricartera de cuero, muy en boga entonces.

Pepa Pombo, diseñadora de moda.
¿Qué piensa de la siguiente cita, tomada de la canción 'Sinceramente tuyo'?:
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Que la verdad no duele, pero incomoda... Su obra es historia, literatura y poesía; en las canciones de Serrat hay mensajes importantes e irrepetibles. Deja mensajes profundos y reales. No pasa de moda porque la historia se escribe con historia.



Información
http://www.eltiempo.com/revista-credencial/
Imagen de Verena Sánchez Doering

No hay comentarios.: