domingo, marzo 13, 2011

El talento de Serrat y Miguel Hernández llega a La 2 de la mano de los cineastas españoles más reconocidos


El talento de Serrat y Miguel Hernández llega a La 2 de la mano de los cineastas españoles más reconocidos

TVE emite 17 cortometrajes que Joan Manuel Serrat incluyó su álbum 'Hijo de la luz y de la sombra'
Montxo Armendáriz, José Luis Garci, Isabel Coixet, Bigas Luna, o José Luis Cuerda, entre otros, dirigen este tributo a Miguel Hernández
'Los cortos de Serrat' se estrena con 'El esposo soldado', de Gutiérrez Aragón, el lunes, 7 de febrero, a las 21:00 horas, en La 2

TVE recupera los 17 cortometrajes incluidos en el álbum de Joan Manuel Serrat 'Hijo de la luz y de la sombra', homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Cada uno de estos cortos, ha sido dirigido por algunos de los realizadores de cine más destacados del país. Se emitirá uno cada día, de lunes a viernes, desde el 7 de febrero, a las 21:00 horas en La 2.

En 1972, Joan Manuel Serrat publicó su primer homenaje a Miguel Hernández, un disco que ponía música a los versos del poeta de Orihuela. Casi 40 años después, en 2010, el cantautor publicó 'Hijo de la luz y de la sombra', una reedición de aquel primer tributo para el convocó a un grupo de realizadores reconocidos y comprometidos. El resultado fue un conjunto de cortometrajes que conectan música, poesía e imagen y que se incluyeron en el álbum de Serrat.

'Los cortos de Serrat'
La 2 recupera para la televisión el trabajo de estos cineastas. El ciclo se estrena con 'El esposo soldado', en el que Manuel Gutiérrez Aragón emplea material de archivo de la guerra civil que rodaron los rusos en España.

Además, Rogelio Caballero dirige el corto infográfico 'Hijo de la luz y de la sombra'. José Luis Garci rodó 'Cerca del Agua' en una cárcel abandonada en la que recreó un antiguo penal. En 'Dale que dale', Imanol Uribe utiliza imágenes de la película 'Berlín, sinfonía de una gran ciudad' de Walter Ruttmann. De 'Para la libertad' se encarga Manuel Gómez Pereira, donde el baile da vida a un fragmento de un poema.

'La palmera levantina' es una pieza de animación de Javier Mariscal, en la que la música provoca una explosión de luz y color. José Luis Cuerda recurre a las fotografías de Juan José Gómez Molina en 'El mundo de los demás'. 'El hambre' es el corto de Manuel Huerga sobre el conflicto entre débiles y poderosos. El realizador Sergio Cabrera narra tres historias paralelas de superación en 'Si me matan bueno'. Montxo Armendáriz recurre a imágenes de informativos y fotografías de Gervasio Sánchez para hablar de la explotación infantil en 'El niño yuntero'.

'Del ay al ay por el ay' de Bigas Luna homenajea a la vida con imágenes de una ecografía. Pere Portabella recuerda a las Brigadas Internacionales en 'Uno de aquellos'. En 'Solo quien ama vuela', David Trueba emplea la pintura de Joaquín Risueño. Isabel Coixet dirige 'Tus cartas son un vino'. Ana Marquesán hace en 'La boca' un montaje con imágenes de cine español de la primera mitad del siglo XX. Agustín Sánchez Vidal dirige 'Las abarcas desiertas', sobre la infancia pobre de Miguel Hernández. Y Ramón Sijé, el gran amigo del poeta, vuelve a la vida en el corto 'Elegía', un milagro conseguido gracias a las técnicas 3D de Pedro Olea.



Información http://www.rtve.es/rtve/20110204/

Imagen de Verena Sánchez Doering

No hay comentarios.: