sábado, marzo 19, 2011

Joan Manuel Serrat: Vigente y sin fórmula


Joan Manuel Serrat: Vigente y sin fórmula

Sábado, 19 de Marzo de 2011

El cantautor español Joan Manuel Serrat ofreció una rueda de prensa la tarde del jueves como preámbulo del concierto ‘Hijo de la luz y de la sombra’, que dará esta noche en el Coliseo General Rumiñahui.

Vestido con una chaqueta negra, el artista ingresó en el salón predestinado para el conversatorio, saludando de una forma cortés, ante la mirada atónita de los presentes.

Antes de iniciar, Joan pidió agua. Llenó la copa hasta la mitad y procedió a responder cada una de las preguntas, a su manera, con su característico sentido del humor, pero cargado de ironía.

Bienaventurado
Joan confesó que se siente un hombre afortunado en la vida. “He tenido suerte, he nacido en una familia fantástica, normal, de gente obrera muy cariñosa y preocupada por sus hijos.

He tenido suerte con los amigos, con los amores… y si alguna vez tuve situación de riesgo pude sobrellevarla. Soy aburridamente feliz”, señaló con una sonrisa.

Por otro lado, no quiso ahondar en el tema sobre la eliminación de las corridas de toros. Sólo se limitó a decir que cree en la libertad. “Los hombres deben solucionar estas cuestiones en el diálogo y no en la prohibición”.

Con respecto a su visita al Yasuní dijo “poder estar de pie presente en esos lugares que uno cree que hay que defender y con los que necesitan toda la protección posible, de manera pública, me parece fantástico.

Participar en toda acción que se haga para salvaguardarlo siempre contará con mi colaboración. Yo voy a disfrutar de un paraje y a tratar de hacerlo con los ojos del curioso observador”.

Puro trabajo
Sobre su vigencia, a pesar de los años, afirmó que no existe ninguna fórmula. “Si yo tuviera un secreto, escribiría un manual y ganaría fortunas.

No creo que exista un manual y tampoco creo que sea fruto de la casualidad y de la suerte. Esto llega soportando el castigo de Adán y clavando los codos en la mesa, y dedicándose a algo tan jodido como lo es el trabajar”.

Respecto a Miguel Hernández, de quien utilizó sus poemas para musicalizarlos en su nuevo disco ‘Hijo de la luz y de la sombra’, apuntó que sigue vigente en la actualidad. “Su obra vale para cualquier tiempo y cualquier lugar”.

Afirmó también que él no tiene problema en considerarse español o catalán. “Yo pienso que son dos patas de la misma mesa. A lo largo de mi vida esta cuestión me ha afectado de forma directa y me ha obligado a tomar una posición.

Yo siempre estoy contra quien me prohíbe. Si hay alguien que me prohíbe cantar en catalán, no hago otra cosa que cantar en catalán y si alguien me prohíbe cantar en castellano, no hago otra cosa que cantar en castellano”, puntualizó.

Sobreviviente
Para finalizar, habló sobre su salud, la cual se vio quebrantada por un cáncer de vejiga. “Estoy contento de haberlo superado. No tengo ninguna posición de lamento. Estas son cosas que ocurren en la vida y que todos estamos en riesgo de ellas.

Yo solo deseo que todos los que pasan por estas circunstancias tengan la posibilidad de enfrentar la enfermedad”, indicó y afirmó que lo que le ayudó fue el apoyo de su familia, que generó en él una “actitud positiva para enfrentar la enfermedad”.

DATO
Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana.




Imagen e información http://www.lahora.com.ec/

No hay comentarios.: