sábado, marzo 19, 2011

Serrat: La libertad hay que ganarla cada día



Serrat: La libertad hay que ganarla cada día

Quito

Sábado 19 de marzo del 2011


Un apasionado, amante de la libertad y enemigo de las prohibiciones. Así es el cantautor español Joan Manuel Serrat, quien hoy en esta ciudad, a las 20:30, en el coliseo Rumiñahui, dará el concierto denominado Hijo de la luz y la sombra.

De conversación amplia, amena y frontal, Serrat relató, ante un grupo de periodistas, los motivos por los cuales su nuevo trabajo está dedicado al poeta mártir del franquismo, Miguel Hernández.

Reconoce que no existe una relación desmesuradamente especial con el poeta, aunque tienen ciertas complicidades generales. Sin embargo, cuando hace dos o tres años empezó a diseñar su nuevo trabajo, se vio ante la coyuntura de la celebración del centenario del nacimiento de Hernández.

Así pensó en que podría musicalizar un par de canciones aparte de las que ya había trabajado en 1971, cuando tuvo su primer acercamiento a su poesía. Sin embargo, la tarea lo llevó a apasionarse nuevamente: “Cuando uno se encela, se excede”, explica.

Así, la primera iniciativa se convirtió en una monografía de Hernández, en la cual se ha incorporado también la imagen y que ya ha sido presentada con éxito en España y otros países de América Latina.

Una virtud de la poesía de Hernández, autor de poemas musicalizados como Para la libertad, Elegía y Nanas de la cebolla, es que al decir de Serrat, no han perdido vigencia.

Así, Para la Libertad es aplicable al Ecuador del 2010 y a cualquier lugar del mundo: “Con independencia de que gobierne un tirano o un presidente, la defensa a la libertad es necesaria gobierne quien gobierne”.

Lo más importante para los pueblos, según Serrat, es pelear por la libertad, pues ningún poderoso regala nunca estos derechos al débil. También consideró que la sociedad no debe relajarse y trasladar a otros la defensa de estos valores, pues seguramente se los perderán. “La libertad es algo personal e intransferible”, sostuvo.

Sobre sus discos de Hernández, explicó que son dos muy distintos, el uno es más colorido, el otro más sobrio, pero juntos conviven perfectamente.

Al ser consultado sobre si se siente catalán o español, aseguró que son dos patas de la misma mesa. Sin embargo, cuando le obligan a tomar posición, él lo tiene muy claro: “Siempre estoy contra lo que me prohíben. Si hay alguien que me prohíbe cantar en catalán, pues no hago otra cosa que cantar en catalán. Y si alguien me prohíbe cantar en español, lo que más hago es cantar es español”, dijo.




Imagen e información http://www.eluniverso.com/

No hay comentarios.: