jueves, marzo 03, 2011

Monumento a Miguel Hernández


Monumento a Miguel Hernández
Del 04/03/2011 al 03/04/2011

La exposición MONUMENTO A MIGUEL HERNÁNDEZ donde se expondrán las obras de diferentes artistas se inaugura el viernes día 4 de marzo en la Sala de exposiciones de la Fundación Miguel Hernández. La organiza la Fundación Cultural Miguel Hernández.

La exposición puede visitarse hasta el 3 de Abril y en ella pueden contemplarse algunas de las mejores obras realizadas para participar en el concurso como monumento homenaje al poeta.

Durante el pasado año 2010 se han celebrado en todo el mundo multitud de actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, ejemplo y lección de escritor comprometido con su obra y también con su tiempo: un poeta necesario. Sin embargo, es en la entraña más íntima, en su pueblo, donde los actos han dejado una huella imborrable. Hemos vuelto a Miguel Hernández, se ha recobrado el espíritu participativo, colectivo, de otros homenajes anteriores. Y entre todos lo hemos situado en el siglo XXI, sin perder la esencia que lo convierte en uno de los poetas más grandes, porque cantó las esperanzas de todo un pueblo. Y es que pese a los lugares comunes, a los tópicos, tan manoseados, lo universal nace de lo local.

En octubre de 1932 se erigió un busto a Gabriel Miró, único vestigio monumental de la época relacionado con nuestro poeta. Y con el esfuerzo de un grupo de jóvenes amantes de la escritura que tenían como mentor literario al novelista, con su arriesgada apuesta de resaltar el espíritu mironiano (la Fortuna ayuda a los audaces), nos recuerda que antes de nosotros, en los años 30, un grupo de ilusionados jóvenes lucharon contra la apatía general y fueron capaces de lograr eternizar en la Glorieta el espíritu melancólico y moderno de Gabriel Miró. Al igual que entonces, se ha conseguido que la poesía, la cultura en general, tengan su acomodo en nuestra ciudad. Y es que en tiempos de zozobra, de crisis en general, necesitamos esperanza, y la cultura, el diálogo, el trabajo colectivo es, finalmente, lo que nos hará más fuertes.

Por todo ello, cuando el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, entidad con la que llevamos colaborando desde hace años en la difusion de la figura de Miguel Hernández, nos adelantó su propósito de erigir un monumento al poeta, aceptamos con entusiasmo el reto de conseguir sacar adelante el proyecto, siempre estimulando la participación, y con el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela.

A partir de ahora, cuando nos traslademos en tren hacia Alicante o a Murcia, la figura de nuestro paisano universal nos recordará que cuando se persigue un sueño, cuando se es fiel al canto del pueblo y al viento de nuestra sierra, no hay nada imposible. Y que el viaje, conocer otras realidades, personas, experiencias…, nos ayudará todo ello a querer más a nuestro pueblo, sin chovinismos ni falsos patriotismos locales, sin mirarnos al ombligo, pero más de verdad y hondamente. Como hizo Miguel Hernández en circunstancias más difíciles.

Sala de exposiciones de la Fundación Miguel Hernández.
Calle Miguel Hernández, 71
03300 Orihuela (
Alicante).


Introducción:
Como colofón a un año 2010 pleno de actividades, el Ateneo socio cultural “Viento del Pueblo” de Orihuela, convocó la realización de un concurso de escultura como homenaje a Miguel Hernández. Este concurso se rigió por un proceso abierto y participativo en el que podía concurrir cualquier artista interesado en este proyecto. La propia naturaleza del proyecto llevaba implícito este carácter democrático y no sujeto a una designación preconcebida.

Más de medio centenar de propuestas concurrieron a este certamen, atendiendo a diferentes técnicas y recursos expresivos. El Ateneo Viento del Pueblo jamás podrá agradecer lo suficiente la generosidad y participación de los autores procedentes de los diferentes puntos de España y más allá, pues se recibieron propuestas de Ucrania, Holanda o Italia entre otras.

Del mismo modo, agradecer al Ministerio de la Presidencia, la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, su colaboración y apoyo a esta iniciativa.

Este monumento viene a dotar de visibilidad a nuestro poeta en la ciudad que lo vio nacer hace cien años, pues apenas existen dos bustos de Miguel Hernández de mero trámite.

El monumento promovido por el Ateneo Viento del pueblo viene a recoger el testigo del monumento a Gabriel Miró situado en la Glorieta homónima, el único testigo de la época de Miguel Hernández.

Si ese monumento fue promovido en 1932 por unos entusiastas que pedían visibilidad y reconocimiento público a su padre literario; el monumento a Miguel Hernández responde a similares intenciones que las de entonces. Dos monumentos erigidos gracias al esfuerzo de una serie de personas que no se resignan a que sus homenajeados sean unos fugitivos o proscritos en su propia ciudad.

Este monumento, supone un punto de encuentro, un lugar dedicado a la lectura y al recuerdo. La presencia visual de nuestro poeta en nuestra ciudad, porque ya es hora, tenemos ganas de que Orihuela rezume a Miguel Hernández por sus poros.

Como la fotografía, una escultura funciona como un hito visual de la memoria, la materialización de un pensamiento que es evocado. La imagen nos ayuda a orientarnos, como la escritura. Es una atalaya desde la cual podemos alcanzar significados y conceptos.

Necesitamos mojones visuales que alberguen la presencia de una ausencia. El monumento intenta dar respuesta a ésto.

Miguel Hernández, en la alocución a Ramón Sijé que leyó en la inauguración de la plaza que llevaba su nombre (hoy Plaza Marqués de Rafal), finalizaba su discurso diciendo: Todos los homenajes que le hagamos se los merece. Procuremos que éstos resulten lo más duraderos y de verdad y lo menos teatrales y de relumbrón posible.

Estas palabras han sido grabadas a fuego desde la creación del Ateneo Viento del Pueblo, de modo que en las actividades que hemos realizado en torno a Miguel Hernández, hemos intentado huir de la cultura-espectáculo y de los actos vacíos de contenido que sólo pretenden ser un número más.

Por el contrario, nuestra labor se ha caracterizado por la continuidad frente a la efeméride, la sinceridad frente a la pose. Por eso no hemos querido embalsamar ni hacer de Miguel Hernández un espectáculo pirotécnico, sino hacerlo presente, mantener vigente su legado: su compromiso social y cultural con el Pueblo.

Ateneo Socio-Cultural
“Viento del Pueblo”

Algunas obras expuestas:







Imágenes e información http://www.miguelhernandezvirtual.com/sala_exposiciones/?p=1037

No hay comentarios.: