sábado, marzo 05, 2011

Serrat, cuando la sombra se hace luz


Serrat, cuando la sombra se hace luz

Presentó anoche en el país su espectáculo "Hijo de la luz y de la sombra" y se fue ovacionado. Talento inextinguible

Gustavo Flores
Sábado, 5 de Marzo de 2011

La espera valió la pena. Joan Manuel Serrat se volvió a presentar en El Salvador después de muchos años. Y lo hizo con toda la emoción de alguien que vive de su música y para sus poemas. De alguien que ama la literatura hecha canción.

Justamente la gira que presenta el disco "Hijo de la luz y de la sombra" musicaliza la poesía de Miguel Hernández, un grande de la literatura universal, cuyos versos siguen vigentes a través de los años y de las décadas. Así lo hizo ver Serrat anoche desde el escenario del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), con sus nuevas canciones. Y tal como lo prometió, no faltaron los clásicos del "Nano", esos que llevaron su música y su voz a todos los rincones del planeta y que lo transformaron en un cantautor de leyenda. Ayer, las privilegiadas fueron más de 5 mil personas.

Así, el concierto empezó con una alta dosis de emotividad. "Hoy puede ser un gran día" fue su primera canción y dijo estar feliz de regresar a tierra salvadoreña para compartir su música y alegría.

Serrat cautivó desde su voz, pero también desde el espectáculo. Una perfecta combinación de imágenes y sonido. Porque "Hijo de la luz y de la sombra" es un espectáculo integral, donde además de poesía y música, se intercala el cine junto a los compases y las melodías.

El público no dejó de aplaudir y hasta gritos de "Viva Barcelona" se escucharon entre la multitud.

De su repertorio salieron los mejores temas de su carrera. Y de su garganta privilegiada se escucharon las viejas, pero siempre nuevas poesías de Miguel Hernández. Dijo Serrat que los versos de Hernández "no se quedan en el tiempo sino que lo atraviesa". La voz del catalán merecería la misma definición. Cada día canta mejor.

Trovador eterno, trotamundos incansable, Serrat continuó en el país una gira que empezó allá por marzo del 2010 en Alicante, España, y que en los últimos días conmovió a la región, con actuaciones en Guatemala, Costa Rica y Honduras. Faltaba El Salvador. Y el turno fue anoche, donde también su "Hijo de la luz y de la sombra" cosechó aplausos, elogios y también premios. Como la distinción "Ciudad de Barcelona" al mejor espectáculo musical del año. O las tres nominaciones para los "Premios de la Música". Desde aquí deja Centroamérica y parte rumbo a Sudamérica para seguir convenciendo al mundo de que "el sur también existe". Y el eco de su voz sigue sonando en los oídos de los presentes en la noche inolvidable, que ya le piden "otra". Esta vez no se trata de otra canción, le piden otra visita…



Imagen e Información http://www.elsalvador.com/

No hay comentarios.: