domingo, marzo 20, 2011

Serrat: "La principal cosa que tiene hacer la música es acompañar a la gente"



Serrat: "La principal cosa que tiene hacer la música es acompañar a la gente"

El cantautor ha conversado sobre su nuevo disco con Juan Ramón Lucas
En 'Hijo de la luz y de la sombra' se recogen poemas de Miguel Hernández


Casi cuarenta años después de musicalizar sus versos, Joan Manuel Serrat reivindica de nuevo la obra de Miguel Hernández en 'Hijo de la luz y la sombra', disco con el que conmemora el centenario del nacimiento del poeta.

El álbum consta de trece poemas musicalizados escritos en diferentes épocas, como 'La palmera levantina', 'Ay del ay por el ay', o 'Tus cartas son un vino'. También hay escritos sobre la guerra, como 'Canción del esposo soldado' y 'El hambre' o un homenaje a los brigadistas internacionales titulado 'Canción'.

Joan Manuel Serrat ha visitado los estudios de Radio Nacional de España para hablar de este nuevo trabajo discográfico con Juan Ramón Lucas. Estos son algunos de los comentarios que ha hecho el cantautor:

"La razón por la cual pongo música a un poema es porque el poema me conmueve, me conmueve al punto de que desenmascara algo que yo quiero decir y de la forma en que yo quiero decirlo. Es imposible conmover a nadie si previamente no se ha conmovido uno".

"La principal cosa que tiene hacer la música es acompañar a la gente".

"Uno nace para querer y ser querido"

"La vida de Miguel Hernández fue una vida de dolor pero también de lucha, porque junto a las sombras hay grandes luces de un hombre que se niega a acatar el destino que la vida le tiene preparado, y que pelea constantemente para adquirir conocimiento, sabedor de que sólamente a partir del conocimiento él podrá progresar. No le importaba tanto la pobreza. Le importa sobre todo la ignorancia que conlleva la pobreza".

"Miguel Hernández llega a escribir con una riqueza de vocabulario tan grande como cualquier otro, con un universo propio, cercano, de cosas que le son muy naturales, de ese entorno en el que él nace, esa vida sencilla pero al mismo tiempo cargada de riquezas, y además lo hace con una gran fuerza, con un color fantástico y unas metáforas extraordinarias. Sin embargo, no hay dificultad de entenderle. Cualquiera puede entender su poesía, no hace falta ninguna preparación literaria. Lo que pasa es que hay que leerle despacio".



Imágenes e información http://www.rtve.es/noticias/20100226/serrat-principal-cosa-tiene-hacer-musica-acompanar-a-gente/320617.shtml

No hay comentarios.: